domingo, 31 de octubre de 2010

Finlandia aboga por observación electoral en comicios nicaragüenses


Managua, (EFE).- La embajadora de Finlandia en Nicaragua, Eija Rotinen, pidió la presencia de observadores en las elecciones presidenciales nicaragüenses de 2011, contrario a lo que dijo un magistrado electoral, que sólo se invitará "acompañantes".
"Conocemos que el próximo año serán las elecciones presidenciales (en Nicaragua) y nuestro deseo es que sean observadas por las organizaciones nacionales", señaló la diplomática europea.
Rotinen se refirió a ese asunto al inaugurar la nueva sede del organismo local de observación electoral, Ética y Transparencia, que fue auspiciado por Finlandia.
"Esperamos que este edificio (de Ética y Transparencia, que es la filial nicaragüense de Transparencia Internacional), sea de mucha utilidad en ese proceso" electoral, añadió Rotinen.
En declaraciones a periodistas, la embajadora explicó que es importante la observación electoral, "no tanto para nosotros, pero (sí) para los nicaragüenses".
A su juicio, la vigilancia electoral permite a los votantes tener confianza en los comicios y legitima a un futuro Gobierno.
"Nosotros creemos en la observación electoral", enfatizó la diplomática, para quien sería "algo negativo" celebrar unos comicios sin la presencia de observadores.
Aclaró que tanto Finlandia, como la Unión Europea, quisieran "una elección para los nicaragüenses, no para nosotros".
El Consejo Supremo Electoral convocó ayer a las elecciones generales el 6 de noviembre de 2011, en la que se elegirá presidente y vicepresidente, 90 diputados ante el Congreso y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El magistrado electoral José Marenco dijo hoy al Canal 12 de la televisión local que para esos comicios invitarán a "acompañantes", no a observadores, aunque no explicó que funciones tendrán.
Los comicios municipales de 2008, a los que la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y organismos locales no fueron invitados como observadores, fueron calificados por la oposición como un "fraude masivo" en más de 40 de los 153 municipios de Nicaragua, mientras varios países suspendieron su ayuda bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario