lunes, 25 de octubre de 2010

Lluvias e inundaciones deja Richard en Honduras


San Pedro Sula Honduras
El huracán Richard se alejó ayer de Honduras sin causar daños mayores, por lo que se suspendió la alerta roja que se mantenía en cuatro departamentos en el Caribe, informó la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.
El fenómeno, que ayer entró a Belice, dejó fuertes lluvias que provocaron inundaciones y derrumbes en el departamento de Colón. Copeco suspendió la alerta roja, de evacuación, en Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, que pasa a amarilla, preventiva. Además pasó de amarilla a verde, también preventiva, en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho y Yoro. Durante los dos días de lluvia que dejó Richard fueron evacuadas y albergadas 355 personas en las islas de Roatán, Guanaja y Utila y ocho en Trujillo, Colón, explicó el organismo de protección civil.
Entre las incidencias más importantes que dejó Richard se destaca “el aislamiento de 40 comunidades, en las cuales habitan unas 15,000 personas producto de un derrumbe en la carretera entre Sico e Iriona, Colón”.
El huracán Richard se seguía fortaleciendo ayer antes de golpear a Belice con vientos de 150 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes, CNH, de Estados Unidos.
Según el CNH, Richard se mueve a 20 kilómetros por hora y una vez que penetre en Belice irá paulatinamente perdiendo intensidad hasta convertirse de nuevo en una tormenta tropical cuando alcance el territorio mexicano de la península de Yucatán.

Daños en Colón

La región en la que más daños dejó Richard fue el departamento de Colón, donde las lluvias produjeron inundaciones y derrumbes. Los efectos mayores se registraron en el municipio de Iriona y el Valle de Sico, donde se dañó la carretera que conduce a esa zona, dejando incomunicadas a unas 15,000 personas.

Desde la noche del pasado sábado, las precipitaciones ininterrumpidas en esta región causaron el deslizamiento del cerro Buena Vista, a la altura de la comunidad Las Casitas, dejando incomunicado por varias horas a este productivo valle del país y afectando a unas 30 comunidades.

“Gracias al esfuerzo propio pudimos resolver este problema luego de que un cerro se derrumbara, bloqueando la carretera, pero con la ayuda de los vecinos se pudo rehabilitar el paso”, dijo Aníbal Duarte, alcalde de Iriona.

El fuerte oleaje en el mar Caribe fue una de las características de la presencia de este fenómeno climatológico que ocasionó también grandes precipitaciones en toda la costa atlántica, “afortunadamente no tuvimos que hacer evacuaciones, pero hicimos un monitoreo permanente de las mayores amenazas en esta región”, informo Saúl Alemán, comisionado departamental de Copeco.

Mientras tanto, debido a las lluvias, el servicio de energía eléctrica desde la noche del pasado sábado fue interrumpido en el municipio de Olanchito, provocando temor en la población, que se preparaba para recibir los efectos de la tormenta tropical Richard. Hasta ayer no había sido rehabilitado, afectando a unas cien mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario