jueves, 28 de octubre de 2010

Corrupción cuesta C$ 6 mil millones por año a Nicaragua

MANAGUA
La corrupción le cuesta a Nicaragua el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que en términos monetarios equivale a por lo menos 6 mil millones de córdobas anuales (280 millones de dólares), afirmó el sociólogo y economista Oscar René Vargas.Este análisis surge a propósito de los resultados del último informe de Transparencia Internacional, en el que se ubica a Nicaragua como uno de los países más corruptos del continente, superado por Venezuela, el más corrupto, y seguido de Paraguay, Haití y Honduras.
En este índice se midió la percepción de corrupción en 178 países del mundo y Nicaragua ocupa la posición 146. El país más corrupto del mundo es Somalia y el menos corrupto es Dinamarca. Pero lo interesante de este indicador de corrupción, es que los países más pobres del continente, como Nicaragua, Haití, Honduras y Bolivia, se encuentran entro los más corruptos.



Según el sociólogo, la corrupción en Nicaragua es estructural, y está en todos los sectores de la sociedad, incluyendo la empresa privada.
Sostuvo que este problema se origina en la visión que tienen los funcionarios y políticos de ver el “Estado como botín”.
“Cuando hablo de Estado botín no es sólo en este gobierno, sino también en los anteriores. Arranca desde Pedrarias Dávila (durante la Colonia Española), hay una carta, que saco como preámbulo, de un cura que le dice a Pedrarias que hay que enriquecerse con los esclavos. Esa es la lógica del enriquecimiento del Estado”, sostiene Vargas.
Más educación
Afirmó que la única forma de romper con este círculo vicioso es invertir más en educación para formar una nueva generación con un nivel de conciencia mayor.
“Creo que estoy de acuerdo que hay que hacer una nueva revolución. Hay que educar, si no estamos mal. Parte de la educación también es crear los valores éticos”, afirmó el sociólogo.
Dijo que estamos condenados a tener un potencial enorme que no puede ser aprovechado, porque no hay capital humano, ya que la gente se ha ido del país y sólo vemos las remesas y no se habla de las personas que se han marchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario