martes, 26 de octubre de 2010


Cartagena, Colombia
Con el compromiso de asumir una lucha frontal contra el tráfico y el uso de drogas en la región concluyó ayer la XII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, en Cartagena de Indias, Colombia.
Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, Colombia, Juan Manuel Santos, México, Felipe Calderón, Guatemala, Álvaro Colom, y Costa Rica, Laura Chinchilla, y los vicepresidentes de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, Panamá y República Dominicana plantearon a todos los paises y gobiernos de Mesoamérica una mayor coherencia en el combate al narcotráfico.
Los mandatarios cuestionaron que el referéndum de noviembre próximo en California, Estados Unidos, para consultar sobre la legalización de la marihuana “envía señales confusas y debilita la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Lobo Sosa dijo que los diez países miembros del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla deben pronunciarse sobre las “funestas” consecuencias que en la región tendría la legalización de la marihuana en California. “En problemas graves como l narcotráfico y consumo de drogas hay que llegar a acuerdos entre todos. Y ante la posibilidad de la legalización de la marihuana, tenemos que ir hacia la unificación en los pasos que seguiremos”, enfatizó.
Declaración
Al final del encuentro, Nicaragua condicionó su firma en la declaratoria final con el regreso incondicional a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya, pero los mandatarios de los países miembros del mecanismo de Tuxtla decidieron suscribir el documento sin la participación del gobierno que encabeza el nicaragüense Daniel Ortega.
En el documento denominado “Declaratoria de Cartagena”, los paises miembros del mecanismo de Tuxtla expresaron “su satisfacción por los avances en el proceso de reconciliación nacional en la República de Honduras y congratularse por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo Guaymuras-Tegucigalpa-San José, que culminó con la instalación de la Comisión de la Verdad, el 4 de mayo de 2010”.
La Cumbre de Tuxtla se instaló temprano en la mañana con el discurso de inauguración del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien destacó la importancia del cónclave en que se abordan asuntos de interés para la región como el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, salud, medio ambiente, desastres naturales, vivienda y la interconexión eléctrica de Mesoamérica.
Tuxtla es un foro de concertación que busca articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración en la región y sus orígenes están en una reunión de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México, en enero de 1991. Lobo Sosa participó ayer en el foro de Tuxtla junto con el canciller Mario Canahuati, la designada y ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén, el secretario privado Reinado Sánchez, el titular de Copeco Lisandro Rosales y la primera dama Rosa Elena de Lobo.
Canahuati: “Honduras hizo valer su participación en Tuxtla”
El canciller Mario Canahuati aseguró ayer que Honduras hizo valer su participación en la XII cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.
Canahuati indicó que aunque Nicaragua se haya negado a firmar la declaración de Cartagena, Honduras reafirmó su plena integración a los foros internacionales.
El Gobierno de Nicaragua condicionó su firma en la declaración con el retorno del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras y la suspensión de los juicios en su contra por corrupción.
“Es una decisión del Gobierno de Nicaragua no firmar la declaración de Cartagena de Indias. Estamos en este evento porque estamos integrados a los organismos que rigen esta cumbre y fundamentalmente porque venimos a abordar temas que nos interesan como país”, aseveró el canciller.
Entre los puntos, dijo, está el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, el cambio climático, los problemas de salud, vivienda y fundamentalmente las alianzas estratégicas en temas de la región de Mesoamérica, como la ejecución de la red internacional de carreteras mesoamericanas y la interconexión energética.
Los Gobiernos de Honduras y Colombia, a través de los secretarios de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati y María Ángela Holguín, ratificaron ayer un canje de instrumentos de un convenio de cooperación, técnica, científica y tecnológica, entre ambas naciones.

El acuerdo se firmó por primera vez el 12 de noviembre de 2003 entre los presidentes Ricardo Maduro y Álvaro Uribe para llevar programas a favor de la niñez y adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario