domingo, 24 de octubre de 2010

Nicaragua pide apoyo para capturar narcos


Managua, Nicaragua
El gobierno pidió a Costa Rica y a la Interpol su colaboración para capturar a un grupo de nicaragüenses supuestamente vinculados con una banda de narcotraficantes hondureños arrestados en Nicaragua.
Los nicaragüenses buscados son siete y pertenecen a la banda conocida como "Los Tarzanes", miembros de una misma familia y cuyo cabecilla ha sido identificado como Agustín Reyes Aragón, dijo la jefa de Auxilio Judicial, comisionada Glenda Zavala, en conferencia de prensa transmitida el domingo por el Canal 4.
"Reyes Aragón es responsable de la seguridad y la logística", afirmó.
La funcionaria señaló que "Los Tarzanes" constituyen una "peligrosa banda" que actúa coludida y en apoyo de un grupo de seis narcotraficantes hondureños, los cuales fueron arrestados por la Policía Nacional a principios de mes en la región caribeña sur del país y trasladados a Managua el sábado tras intentar fugarse de la cárcel.
Agregó que se les acusa por los delitos de crimen organizado, tráfico de armas, homicidios, robos y hurtos. También están acusados de facilitar apoyo logístico a la banda de Los Reñazcos, responsable del asesinato de cuatro policías nacionales en Bluefields, capital de esa región, a mediados del 2004.
La banda opera, según dijo la funcionaria, entre Honduras, Costa Rica y Colombia.
Los hondureños fueron identificados como José Israel Ayala Fúnez, Rafael Antonio García, Carlos Alberto Barrientos López Rivera, Lorenzo Casildo Alvarez, Pedro Alberto Ortega Ramírez y Policarpo Casildo Blanco.
Zavala dijo que la información suministrada es de mucha importancia por el seguimiento de las autoridades nicaragüenses a la actividad que se está desarrollando en la frontera con Costa Rica, particularmente en el río San Juan.
A la familia Reyes Aragón se le señala como responsable de haber denunciado la incursión de tropas nicaragüenses en territorio hondureño la semana pasada, lo que provocó la movilización de tropas de ambos países a la frontera. Costa Rica protestó por el ingreso de los soldados nicaragüenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario