miércoles, 27 de octubre de 2010

Obispos cierran filas... Roberto Rivas debe irse


MANAGUA
La respuesta de la Iglesia Católica a los señalamientos de Roberto Rivas, quien funge como magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) amparado en el inconstitucional Decreto 03-2010 ha sido enérgica: “Si la Iglesia no hablara, las piedras gritarían”, sostuvo ayer el vocero de la Conferencia Episcopal, Rolando Álvarez.
Obispo Sándigo: “Rivas sin credibilidad”
En tanto, el Secretario de la Conferencia Episcopal y Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, dijo que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, se encuentra molesto con todo el obispado, debido a la postura que mantienen de que Rivas no tiene credibilidad para ser reelegido nuevamente como presidente del CSE.
“Hemos sostenido que su figura (Rivas) no cuenta con credibilidad para reelegirse como presidente del CSE de un pueblo nicaragüense que se prepara para las elecciones de 2011”, reiteró Sándigo al medio televisivo canal 48.
Agregó que “en un medio de comunicación Monseñor Báez, ratificaba una postura no sólo de él, sino de todos los obispos de Nicaragua frente a una persona (Rivas) que no tiene credibilidad”.
Monseñor Sándigo Jirón considera que el presidente del CSE, Rivas, al quedar reelecto en el mismo cargo, no le haría ningún favor a ningún candidato ni a ningún partido, por cuanto quedaría cuestionado por la poca credibilidad que tiene ante el pueblo nicaragüense.
No tiene argumentos
Con respecto a los señalamientos que le hizo Rivas al obispo Sándigo, supuestamente en haber apoyado a un hermano suyo para que se divorciara de su esposa, dijo que eso es mentira de Rivas y que no tiene ningún argumento.
“Está (Rivas) buscando cómo descalificarme. Su reacción es baja y no tiene argumentos. Lo que pasa es que le está chimando el zapato. Se refiere a acusaciones infundadas, mentirosas. No es extraño en una persona mentirosa y que hace fraude se acostumbre a hacer ese tipo de acusaciones”, recalcó el prelado.
Asimismo, manifestó que él se siente libre de las acusaciones bajas que le hace Rivas, argumentando que “las relaciones de los demás personas son responsabilidad de cada uno. Bien dijo monseñor Hombach, él (Rivas) ha caído muy bajo porque las acusaciones que les hace a los obispos son de tipo personal, y nosotros (obispado) en ningún momento nos hemos referido a su persona, sino hacia los actos institucionales que se dan en el CSE”.
Extraña “defensa” de Rivas
Por su parte, el director ejecutivo de EyT, Roberto Courtney, manifestó que las acusaciones de Roberto Rivas contra los jerarcas de la Iglesia Católica no lo exoneran de culpa por su papel durante el fraude electoral en 2008, cuando Rivas estaba legalmente al frente del Consejo Supremo Electoral, CSE.

“No entendemos el argumento de que porque tal persona pudiera haber cometido delito de pederastia, mientras estaba bajo la jurisdicción del cardenal (Miguel) Obando. La idea de que eso en alguna medida disculpa fraudes electorales y la corrupción que él comete, nos parece descabellado”, dijo Courtney ayer en conferencia de prensa.

“Nosotros no conocemos si hay alguna motivación específica, pero sí sabemos que siempre que la Iglesia levanta su voz a favor de los más necesitados, de los que no tienen voz, hay instituciones y grupos que se sobresaltan, probablemente porque se ven atemorizados en sus propias necesidades e intereses”, agregó, por su parte, Álvarez.

Después de que el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega, reiteró en dos entrevistas a distintos medios de comunicación sobre la necesidad del cambio de magistrados en el CSE, Rivas atacó a varios obispos, señalando incluso que monseñor Bernardo Hombach protegió a un cura acusado de pederastia.

“Cada una de las instituciones en el país, sobre todo una que es de carácter mundial y tiene dos mil años de existencia, como la Iglesia Católica, debe tener suma prudencia cuando se expresa en esta materia. ¿Con qué autoridad moral vos vas a decir que no querés que sea este Consejo Electoral el que lleve adelante las elecciones? ¿Será acaso que ellos quieren que uno de esos miembros que nosotros vemos en la autollamada sociedad civil ocupe los cargos de los actuales magistrados?", dijo Rivas en un canal de televisión el lunes.

Álvarez considera que los señalamientos de Rivas son una forma de “acentuar la atención a las críticas (contra el CSE). Cuando una persona se da por aludido, siempre reacciona”.
Defienden a Báez y a Hombach
El párroco de la Iglesia San José Obrero, de la Colonia Primero de Mayo, José Luis Montoya, defendió ayer a Báez y al Obispo Emérito de Granada, monseñor Bernardo Hombach.
Montoya cree que se han rebasado los límites del respeto.
El religioso salió al paso a las críticas de Rivas sobre los métodos de elección de los obispos. “Todo mundo sabe que el Vaticano tiene sus decisiones y opciones, y nosotros (los sacerdotes) las respetamos porque estamos bajo estas estructuras”, dijo.
Conferencia Episcopal contestará
El Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, evitó pronunciarse este martes en torno a los señalamientos y ataques vertidos por el ex magistrado y presidente putativo del CSE, Roberto Rivas, pero escuetamente afirmó que será la Conferencia Episcopal, conformada por todos los obispos del país, quienes en las próximas horas, darán a conocer la posición oficial de la Iglesia.

En tanto, monseñor Silvio Selva González, Vicario de la Diócesis de León manifestó que la Iglesia es una, y que todo el pueblo católico está solidario con los obispos del país.

“Nosotros estamos con ellos (obispos), y es triste que personas que se digan cristianas o políticos que se denominen católicos, no lo demuestren en la vida con el ejemplo”, refirió el religioso, tras lamentar las declaraciones del ex magistrado Rivas.

Asimismo, resaltó que la Iglesia está acostumbrada a los señalamientos y a las calumnias; “somos de Dios y servimos a Dios”, aunque muchos nos critiquen, aseveró monseñor Selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario