jueves, 28 de octubre de 2010

CSE de facto convoca a elecciones generales 2011


MANAGUA
Los partidos políticos tienen a partir de hoy, nueve días para acatar la convocatoria a elecciones generales que hicieron esta mañana los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, y para ello deberán presentar un “formulario de intención” de participación a más tardar el próximo 5 de noviembre.
De no aceptar la convocatoria y no participar en el proceso eleccionario del próximo año, las organizaciones políticas pierden automáticamente su personalidad jurídica, conforme con el artículo 63, numeral 8; y artículo 74 numeral 4, de la Ley Electoral.
La convocatoria oficial a elecciones nacionales para el 6 de noviembre del año 2011, es para escoger Presidente y Vicepresidente de la República; diputados nacionales, departamentales y regionales ante la Asamblea Nacional, y diputados ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen.
El Poder Electoral emitió cinco acuerdos adicionales, uno de los cuales obliga a los representantes legales de los partidos políticos a presentar ante el CSE un “formulario de intención” de participación en el procesos electoral, cuyo plazo vence el 5 de noviembre de 2010 a las 6:00 de la tarde, algo que no está contemplado en el calendario electoral.

La propuesta de calendario electoral que el CSE enviará a los partidos políticos con personalidad jurídica, establece el primero de marzo de 2011 como fecha límite para la conformación e inscripción de las alianzas que participarán en la contienda del próximo año. Además, el período comprendido entre el 13 y el 18 de marzo de 2011, será para la inscripción de candidatos de los partidos y alianzas de partidos participantes.

A través de otro acuerdo, el Poder Electoral notificó al Ministerio Público, a través del Fiscal General de la República, su obligación de nombrar a un Fiscal Específico Electoral. También, pusieron en conocimiento de la convocatoria al Presidente de la República para que, “en su calidad de Jefe de Estado, coordine con los demás poderes” lo concerniente a garantizar el éxito del proceso electoral.
Rivas se lava las manos
Durante una comparencia de prensa, el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo que “los magistrados y directores (de este Poder del Estado), no cuentan los votos, solo presentan los resultados de la elección del pueblo”, como una manera de rechazar las acusaciones de fraude que pesan sobre el Poder Electoral.
Contradictoriamente, Rivas afirmó que el proceso electoral de 2011, “será un proceso abierto a los partidos políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación”, sin embargo, el equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO, fue impedido de ingresar a la comparecencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario