domingo, 24 de octubre de 2010

Californianos se oponen a deportación de inmigrantes


Washington, Estados Unidos
Los votantes californianos tienen en general una opinión positiva sobre los inmigrantes y respaldan en su mayoría la permanencia en el estado de aquellos indocumentados que han trabajado en la zona desde hace tiempo, señaló hoy un sondeo.
La encuesta del diario Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California (USC) indica que un 48 por ciento de los votantes que probablemente acudan a las urnas el 2 de noviembre creen que la inmigración es ventajosa para el estado.
Un 36 por ciento de ese grupo dijo creer firmemente en ello.
Sólo un 32 por ciento de los participantes en la consulta señaló que los inmigrantes son una carga para el estado por su impacto en los servicios públicos y de ellos un 22 por ciento aseguró creerlo firmemente.
Estados Unidos renueva el próximo 2 de noviembre los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 en el Senado y una treintena de puestos de gobernadores, entre ellos el de California, en unas elecciones donde la inmigración es uno de los temas más candentes.
Los legisladores han sido incapaces de llegar a un acuerdo bipartidista para encontrar una solución a la situación de los alrededor de 12 millones de indocumentados que viven en el país y las voces más radicales proponen incluso su deportación en masa.
Pero un 59 por ciento de los probables votantes encuestados por el diario dijeron que aquellos indocumentados que hayan vivido y trabajado en EE.UU. durante al menos dos años deberían de poder permanecer en el país si se descubre su estatus.
Un 30 por ciento de los probables votantes dijo creer que Estados Unidos debería de deportar a los indocumentados y un 19 por ciento aseguró creer firmemente en esa vía.
Las opiniones varían notablemente dependiendo de la inclinación política de los entrevistados.
Los que se definen como progresistas son los que más respaldan a los inmigrantes tengan estos papeles o no, con un 75 por ciento respondiendo que los indocumentados que trabajan son una ventaja para el estado. Además el 81 por ciento aseguró que los indocumentados deberían de poder mantener sus trabajos.
Entre los conservadores y probables votantes en las legislativas, el 52 por ciento contestó que los indocumentados son una carga, mientras que el 25 por ciento considera que son una ventaja. Además, por la deportación se inclina el dos por ciento.
El grupo demográfico que más respalda a los inmigrantes son los latinos. El 68 por ciento afirmó que los indocumentados son una ventaja y el 76 por ciento indicó que los indocumentados deberían de poder quedarse en el país.
Se espera que los latinos, que según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos representarán un 20 por ciento del total de votantes en California, el mayor estado del país, en las legislativas de este año jueguen un papel clave el próximo 2 de noviembre.
La encuesta se realizó entre el 13 y el 20 de octubre entre 1.501 votantes californianos, incluidos 922 probables votantes y tiene un margen de error del 3,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario