viernes, 29 de octubre de 2010

Video policial muestra aparente intento de desviar el San Juan


TOMADO DEL DIARIO LA NACION
Un video policial grabado en la última semana muestra la tala de bosque en territorio costarricense, en un aparente intento por desviar el cauce del río San Juan en su desembocadura hacia el mar Caribe.Las imágenes recogidas por funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública evidencian la destrucción de una zona boscosa. El claro tiene un ancho similar al del cauce en ese punto de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, países que en los días recientes se achacan de manera mutua la violación a la soberanía territorial.
Las escenas hacen sospechar a la Cancillería que la intención es desviar el río.
“Es una posibilidad que estamos estudiando; no tenemos todavía claras las intenciones de esas obras. Lo que tenemos confirmado es que ellos (Nicaragua) lanzaron el sedimento del dragado a territorio costarricense, pero sí, creemos que esa es una posibilidad (desviar el cauce)”, contestó anoche el vicecanciller Carlos Roverssi.

Consultado ayer sobre estas imágenes, el ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, se negó a emitir comentarios y remitió toda respuesta a la Cancillería, un día después de que Nicaragua rechazó los reclamos hechos por Costa Rica por la vía diplomática.

El área talada se localiza en un punto llamado Aragón, en un cuello de suelo costarricense de casi 1,5 kilómetros de ancho, el cual en la actualidad obliga al río nicaraguense a bordear un pedazo de tierra y a hacer un recorrido de 12 kilómetros de poco caudal y, por tanto, difíciles de navegar.

La zona intervenida se ubica 83°6’ latitud norte y 10°9’ longitud oeste, cerca del punto del río donde autoridades nicaraguenses han dedicado las últimas semanas a dragar el cauce, con la intención de aumentar el volumen de agua para mejorar la navegabilidad.

Cambian condiciones. Las imágenes en poder de este medio permiten ver también algunos trabajos de limpieza de terreno en una punta de suelo nicaraguense. Estos aumentan el potencial del río para fluir de manera más directa, con menos meandros, y entrar con mayor fuerza en el cuello de suelo costarricense donde hoy toparía con menos obstáculos, por la tala realizada en días recientes.

Las tomas exhiben a autoridades ambientales costarricenses levantando actas sobre los daños ambientales en un terreno suamposo, con decenas de troncos cortados en los últimos días. Toda la madera yace en el suelo, lo que permite suponer que quienes cortaron los árboles no tenían como objetivo habilitar el área para cultivo, ganado ni extracción de madera.

El bosque se mantiene en pie en casi la mitad de ese cuello de terreno tico, entre la zona talada y la laguna Los Portillos (de propiedad nicaraguense), cuya única división con el mar Caribe es una delgada franja de arena.

En caso de lograr que el río cruce esta franja de territorio y la convierta en su cauce habitual, se abriría un canal de casi 1,5 kilómetros de longitud, la octava parte de los 12 kilómetros que actualmente mide el recorrido, según cálculos hechos sobre la escala de los mapas.

Frontera corrediza. El área que el río bordea mide cerca de cuatro kilómetros cuadrados y pertenece a Costa Rica, según las copias de los mapas oficiales de ambos países.

La nacionalidad de ese trozo de tierra, sin embargo, cambiarían de nacionalidad si el río aprovecha el espacio abierto por la tala.

Esto ocurriría porque el tratado de límites Cañas-Jerez (1858), reconocido por ambos países a pesar de numerosos conflictos, establece que el territorio de Costa Rica en esta zona comienza en la margen derecha del río San Juan. No hay mojones ni otras marcas más que el propio recorrido del río.

Las imágenes recogidas por la Policía costarricense también muestran parte de la operación desplegada en la zona desde el viernes pasado, cuando un contingente policial arribó por vía aérea, un días después de una protesta diplomática dirigida a Managua.

Se ven también unas casas y una manguera mediante la cual llegaban a suelo en apariencia costarricense los sedimentos de la draga nicaraguense, al mando del exguerrillero Edén Pastora, delegado para tales tareas por el Gobierno nica.

El video es objeto de análisis por expertos en diversas ramas en la Cancillería tica, informó Roverssi, al igual que la carta enviada este miércoles por Nicaragua, en la cual rechazó toda culpa y más bien atribuyó a “tropas de las fuerzas armadas” costarricenses presuntas incursiones en suelo nicaraguense.

“Estamos trabajando en ese tema, ya convocamos al comité técnico que manejó el tema de la disputa en la Corte de La Haya (resuelto en el 2009). El martes estarán todos junto con el Canciller (René Castro) ”, comentó Roverssi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario