martes, 26 de octubre de 2010

Rivas reacciona “ardido”


MANAGUA
Asumiendo la posición de un activista de gobierno que pregona logros, y sin medir las repercusiones que podrían provocar a su incondicional defensor el cardenal Miguel Obando las acusaciones que haría, el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, reaccionó furibundo contra los señalamientos que el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega, hizo contra su desempeño al frente del Poder Electoral durante las elecciones del 2008, calificadas como fraudulentas.
Sin tener en cuenta que su mentor, el cardenal Obando —como principal jerarca de la Iglesia católica por varias décadas— tiene alguna cuota de responsabilidad por el desempeño de sacerdotes y obispos del país, y que por ende fue el responsable de sancionar los errores cometidos por ellos, Rivas aseguró que gracias a su larga trayectoria dentro de la Iglesia al lado de Obando conocía muchas cosas, entre ellas que monseñor Bernardo Hombach, obispo emérito de Granada, ayudo y protegió al sacerdote Federico Engels (quien huyó del país) acusado de varios casos de pederastia.
Sin mencionar nombre, también acusó a “un obispo de Chontales” de tramitar el divorcio de “un hermano” de forma unilateral, para que la esposa, que aún mantenía vida de pareja con el hombre, no se enterara sino hasta un año después de concluido el trámite.
El domingo monseñor Báez en declaraciones a LA PRENSA demandó el cambio de los magistrados del CSE y la despartidización de la institución, para con ello disipar la desconfianza generada en la población, y que aún persiste, por las irregularidades ocurridas en el proceso electoral municipal del 2008.
También instó al presidente Daniel Ortega a desistir de su candidatura por respeto a la prohibición que establece la Constitución. Ese mismo día, ofreció declaraciones al programa televisivo Esta Semana haciendo demandas y críticas similares.Rivas Reyes aprovechó casi cinco minutos que le otorgó el Canal 12 para responder con acusaciones las críticas del Obispo Auxiliar.
Ante la falta de preguntas de quien atendió su llamada, aprovechó cinco minutos más que le otorgaron por si tenía algo más que decir, para ensalzar la “valentía” del presidente Daniel Ortega, que durante tres elecciones aceptó sin reclamo el triunfo de sus contrincantes y luego se dedicó a elogiar la “increíble” eficiencia de su gobierno, “jamás vista en la historia de Nicaragua” y mucho menos en los últimos 18 años.
Aunque Rivas Reyes reconoció que una de las responsabilidades de la Iglesia es “mantener una actitud de denuncia”, no acepta que sigan denunciando el fraude electoral del 2008 ni que en base a eso exijan cambios en el CSE porque no “recurrieron a comprobar que existió”.
El presidente de facto del CSE se declaró católico y respetuoso de la Iglesia, los obispos y la autoridad del Santo Padre. De monseñor Báez se limitó a decir que no tiene el gusto de conocerlo, pero considera que tiene muy poco tiempo en el país para conocer la situación y atribuyó su posición a que se “está dejando llevar por las visitas que a diario le hacen aquellas personas que son candidatos eternos a la Presidencia”.
Añadió que la Iglesia católica es la menos indicada para hablar de democracia, ya que utiliza el método de elección directa para “imponer” a sus “obispos de dedo”.
SI ALGUIEN AYUDÓ A ENGELS PUDO SER EL CARDENAL
El Obispo emérito de Granda, Bernardo Hombach, a la vez que negó las acusaciones de Rivas, lamentó que reaccione haciendo señalamientos personales, cuando las críticas de los obispos nunca han sido a su persona sino a su desempeño institucional.
Aunque dice haberlo conocido muy bien, monseñor Hombach negó haber ayudado al padre Federico Engels, de origen alemán, a huir del país cuando en el 2002 fue acusado de pederastia. Explicó que aunque hubiera querido, no habría podido hacerlo ya que no estaba bajo su responsabilidad, sino del cardenal Obando.
“Él trabajaba en la Arquidiócesis de Managua (en la parroquia Cristo del Rosario, en Managua), quien era el responsable de él era el cardenal Obando. Yo me enteré del caso por los medios, cuando ya había salido del país”, afirma Hombach.
Según información publicada en un medio local en el 2002, Engels fue acusado por un joven, quien señaló que los abusos se cometían en la iglesia Cristo del Rosario.
Para esa época el señalado vivía en Nindirí, pero antes se había desempeñado como ecónomo del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima y permaneció de manera fugaz en varias parroquias del interior del país, entre ellas la de San Martín, en Juigalpa, Chontales. Dicho medio también publicó que por más intentos que hicieron les fue imposible obtener una versión del entonces vocero de la Curia Arzobispal de Managua, monseñor Eddy Montenegro, muy cercano a Obando.
“Es una defensa que él se está haciendo porque yo personalmente he explicado que no estoy de acuerdo con la reelección y con la negligencia y los graves errores que Rivas cometió como presidente del Consejo Supremo Electoral. Busca desautorizar a sacerdotes y obispos que lo critican”, indicó Hombach.
El Obispo emérito —que es de la idea de que ir a las elecciones del 2011 con Rivas a la cabeza del Poder Electoral restará mucha confianza al proceso— lamenta que el funcionario haya reaccionado con acusaciones personales, cuando las críticas han sido a su desempeño. “Nunca he acusado a Rivas sino la forma que para mí es muy triste en como manejó las elecciones”, afirma Hombach.
Fue imposible contactar al obispo René Sándigo, de Chontales, para confirmar si las acusaciones de Rivas sobre el supuesto divorcio unilateral que promovió son en su contra.
EL FRAUDE ESTÁ PROBADO
Por su parte el presidente del organismo cívico Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, lamentó que ante las denuncias de fraude Rivas intente cuestionar la autoridad de los obispos y lo retó a recibirlo para demostrar la acusación.
Según Bendaña, el hecho de que más de un 30 por ciento de las actas de escrutinio de Managua no hayan sido publicadas por el CSE es prueba del fraude. “Las actas que tenemos en posesión comprueban que las cifras finales que ellos dan son totalmente inventadas”, afirmó Bendaña.
CONVOCARÁ PROCESO
El sitio web gubernamental El 19 digital publicó ayer declaraciones del presidente de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, anunciando que “es casi seguro que sea finales de esta semana” que convocará a los partidos al proceso electoral del 2011.
Asimismo, solicitará al Fiscal General de la República, Julio Centeno, el nombramiento inmediato del Fiscal Electoral, ya que a partir de la apertura del proceso “comienza el capítulo de los delitos electorales”.
Añadió que también iniciará el proceso de consulta del calendario electoral y “todos aquellos pasos que tengan que ver con el período de elecciones, incluyendo que el Jefe de Estado haga el llamado” como coordinador de todos los poderes del Estado y le pedirán que coordine que toda la infraestructura del Estado se ponga a disposición del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario