lunes, 25 de octubre de 2010

Iglesia exige CSE antifraude


MANAGUA
La Iglesia católica nacional demandó, este domingo, a los diputados cambiar a los miembros del Consejo Supremo Electoral; pidió al Presidente de la República, Daniel Ortega, que renuncie a sus aspiraciones presidenciales, prohibidas en la Carta Magna del país, y recordó que “Nicaragua es hija de dictaduras que sólo desgracias le han traído a los nicaragüenses”.
Monseñor Silvio Báez Ortega, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, exigió que los diputados escojan un Consejo Supremo Electoral (CSE) distinto al actual y que éste sea apartidario para dejar a un lado las desconfianzas motivadas en las irregularidades de las elecciones municipales del 2008.
La voz del jerarca católico llega al final de una semana de intensas negociaciones políticas en que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) coqueteó una vez más con el oficialismo.
El PLC, al mando del ex mandatario Arnoldo Alemán —que mantiene un acuerdo político con Ortega gracias al cual se repartieron las instituciones entre sus leales— dijo que estaban dispuestos a admitir la reelección en el tribunal electoral del magistrado de facto Roberto Rivas Reyes.
Rivas Reyes preside ilegalmente el CSE, pues ya se venció su período, es señalado de haber perpetrado el fraude electoral y mantiene lazos estrechos con dos hijos del presidente Ortega, a quienes hospeda en su mansión en Costa Rica.
“Reitero lo que ha dicho monseñor Leopoldo Brenes y lo que la Constitución Política del país establece: la urgencia de que la Asamblea haga el nombramiento y que los haga como manda el artículo 138 de la Constitución: por listas separadas, uno por uno, votando en modo justo y democrático. Nuestro llamado es a los legisladores para que al elegir a estas personas piensen no en el partido. Hay que despartidarizar a las instituciones, piensen en lo mejor para Nicaragua”, dijo Báez Ortega después de un acto litúrgico en el reparto Rubenia de Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario