miércoles, 27 de octubre de 2010

Maestros de Honduras vuelven hoy a las calles


Tegucigalpa,
Honduras
Los maestros regresan hoy a la calles en la que los dirigentes magisteriales han llamado “la batalla por sus derechos”.
Las docentes se congregarán en la capital de la República para protestar en demanda del pago de salarios atrasados a unos cuatro mil maestros que laboran interinamente a nivel nacional.
Además, los docentes exigen que se respete el Estatuto del Docente debido a que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, anunció el viernes anterior que le solicitará al Congreso Nacional desindexar de los estatutos profesionales el aumento del salario mínimo. Los maestros consideran que si eso ocurre, se viola la ley, por lo que están dispuestos a salir a las calles las veces que sea necesario.
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Fomh, hizo un llamado a los profesores de los 18 departamentos para que participen en las movilizaciones.
Demandas
“Existe una amenaza de que por única vez el gremio magisterial y los médicos queden fuera del beneficio cuando se aplique el aumento del salario mínimo, algo que los docentes no estamos dispuestos a aceptar”, dijo Orlando Mejía, secretario ejecutivo del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Pricphma. Lorenzo Sánchez aseguró que en los tres niveles no hay clases este día porque el Gobierno ha incumplido los compromisos adquiridos después de firmar el acta el pasado 30 de agosto.
Ya se cumplen dos semanas desde que los maestros han dejado sin clases a dos millones de escolares. El pasado lunes y martes, los docentes se presentaron a las aulas, pero no a impartir clases, sino a “socializar” con los padres de familia los problemas que los agobian. Se desconoce si luego de las protestas en las calles, los docentes regresarán a las aulas para cumplir su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario