viernes, 29 de octubre de 2010

NICARAGUA YA CUENTA CON UN ESPECIALISTA EN ARQUEOLOGIA SUB-ACUATICA Y MARITIMA



“Cuan inadecuado es llamar la planeta tierra si en realidad es Oceano.”
Con el propósito de formar especialistas en el ramo de “Protección y Conservación del Patrimonio Arqueológico Subacuático y Marítimo”, la UNESCO en coordinación con la Dirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, realizan un curso altamente especializado sobre este tema en donde Nicaragua estuvo representada por el Dr. Rigoberto Navarro.
El curso sobre Investigación y gestión del Patrimonio Arqueológico Subacuático y Marítimo, fue dirigido a arqueólogos latinoamericanos y se llevó a cabo en la ciudad de Campeche, que es Patrimonio de la Humanidad, México. Este curso ha generado el primer grupo de arqueólogos sub-acuáticos de América Latina.
La UNESCO, seleccionó al Dr. Navarro para ser el primer nicaragüense entrenado en arqueología Sub-acuática y Marítima por considerarlo como el arqueólogo nicaragüense de mayor preparación académica. Cuenta con estudios de doctorado en Prehistoria, Etnología y Antropología realizado en la Universidad Sorbonne de París. Atesora más de veinte años de experiencia en el campo de la investigación arqueológica y la conservación del patrimonio cultural.
Con el entrenamiento adquirido, estamos iniciando en Nicaragua el inventario del patrimonio arqueológico sumergido, en las diferentes masas de aguas del territorio, así como una campaña de preservación del PCS, dijo el Dr. Navarro.

Para futuro, en el país se podría crear una sala de museo que informe acerca de los hallazgos que se llegue a indagar en los lagos, lagunas, mares del país y en la plataforma continental de los océanos, aseguró el Dr. Navarro, al confirmar que actualmente esta firmando convenios con Instituciones y formando alianzas para crear en el país, un grupo interesados, en arqueología sub-acuática, no necesariamente especialistas del tema, pues es necesario la participación de historiadores, restauradores, antropólogos, abogados, buzos, pescadores, comunidades de los litorales y público en general. En ese sentido ha lanzado una solicitud abierta para que toda persona que tenga información sobre restos culturales Sumergidos, aporte su granito de arena a la página www.rigobertonavarro.net.
El Dr. Navarro espera que con el apoyo de diferentes sectores nacionales si como de la organización latinoamericana de Arqueología Sub-acuática (OLAS) trabajar conjuntamente para coordinación y la gestión referente a la preservación del patrimonio subacuático nacional; acción que indudablemente generará interés y promoverá el turismo a nivel nacional.

Navarro ha realizado investigaciones en la Isla de Ometepe y Zapatera. Recientemente dio a conocer los resultados investigativos en la isla Momotombito, isla Rosa y en el volcán Momotombo. En donde documentó por primera vez, 80 piedras con arte rupestre (arte grabado en piedra) de la cultura Chorotega.


El interés y el llamado de atención que el Dr. Navarro promueve en función de la preservación de la arqueología subacuática de Nicaragua debe ser entendido no solo en la vulnerabilidad de los restos sumergidos, sino también en la protección jurídica insuficiente que este patrimonio tiene en nuestro país.

Una revisión rápida de la información histórica documental revela que en Nicaragua existe como mínimo un potencial de más de 300 sitios de PCS. En ese sentido la preocupación es que otros países ya perdieron o están perdiendo aceleradamente este patrimonio por el actuar de los llamados cazadores de tesoros, que generalmente se interesan únicamente por los metales de valor y esa búsqueda, destruyen los cascos de los barcos y el contexto original de los hallazgos, eliminando las posibilidades de entender los detalles de la situación particular del descubrimiento.

Pero el PCS no son solo barcos naufragados, también incluye partes aisladas de los navíos como cañones, lastres, cargas, estructuras como puentes, diques, o asentamientos que quedaron sumergidos por terremotos o inundaciones como cementerios, caminos, edificios, basureros, concheros, embarcaderos, etc.

Interesados en conocer más sobre el tema o que consideren que tienen datos que pueden ayudar al estudio, gestión y conservación del patrimonio Sub-acuático, pueden comunicarse con el Dr. Navarro a su página Web: www.rigobertonavarro.net o su correo electrónico: tenamitl@gmail.com.


Definiciones:

Patrimonio Cultural Subacuático (PCS)
De cuerdo a la definición de la UNESCO, PCS son todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico arqueológico, que hayan estado bajo agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua.
Algunos países como México incluyen los elementos que han permanecido sumergidos por lo menos 50 años y otros 100.

Arqueología Subacuática
Es la disciplina científica que se encarga de la preservación, Investigación y difusión del patrimonio Cultural Sumergido.

1 comentario:

  1. Felicidades por el Dr Navarro, y por nosotros los nicaraguenses. Exitos...

    ResponderEliminar