jueves, 21 de octubre de 2010

Brava defensa nica en La Haya, donde se coluden Colombia, Honduras y Costa Rica


LA HAYA Y BOGOTÁ/EFE
Nicaragua calificó ayer de "deshonra" a los jueces de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, la solicitud de Honduras de intervenir en el conflicto fronterizo que mantiene con Colombia y en el que Tegucigalpa ha pedido participar como Estado parte.
"El presente caso es una deshonra a uno de sus fallos (de la CIJ)", dijo el embajador de Nicaragua, Carlos José Argüello, nada más empezar su intervención ayer en el máximo órgano judicial de la ONU, que esta semana tramita la petición de Honduras para intervenir en el litigio para delimitar la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.
Nicaragua se opuso de esta manera a la intervención de Honduras, porque cree que con ello Tegucigalpa "quiere reabrir un caso en el que ya se emitió un fallo hace tres años", según Argüello.
El embajador nicaragüense especificó en declaraciones a EFE que la CIJ estableció en 2007 "una delimitación completa" de sus fronteras marítimas.
En ese fallo, la CIJ otorgó a Honduras la soberanía en el Caribe de las islas Bobel, Savanna, Port Royal y Sur, y estableció entonces que la nueva frontera entre Honduras y Nicaragua debe seguir una línea bisectriz entre las costas de los dos países, (respetando las aguas de las islas bajo soberanía hondureña) y cuya prolongación continuaría hasta encontrarse con intereses de terceros países.

"Ahora Honduras se inventa que en ese fallo hay una zona gris no determinada, queriendo destruir una cosa de fuerza juzgada", declaró Argüello, quien insistió en que Nicaragua está "indignada con esta situación".

Honduras basa su solicitud para intervenir en que la delimitación de una línea fronteriza entre Nicaragua y Colombia podría afectar sus intereses legales "al Norte del paralelo 15 y al Este del meridiano 82 en el mar Caribe”.

Para Nicaragua, los intereses de ese "rectángulo" hondureño ya se fijaron en 2007, por lo que no necesitan ser discutidos en el litigio con Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario