miércoles, 20 de octubre de 2010

Ortega reparte fincas ajenas


MANAGUA
Como un “regalo” a la Universidad Nacional Agraria (UNA) serán entregadas las más de 450 manzanas de tierras que pertenecen a familiares de Frank Oviedo, acusado por supuesta vinculación al narcotráfico, y que en menos de tres días fueron prácticamente “confiscadas” por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien orientó el cambio de depositario judicial.
Con esto, las tierras quedarían a disposición de esta casa de estudios, pues el oficio único que portaban los oficiales al momento de realizar el desalojo, según la abogada Ruth María Berlioz, indicaba que el depositario judicial ya no sería el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), sino que sería la UNA.
De esta forma, el Gobierno de Ortega garantizaría vivienda a los damnificados por las lluvias, pero “enviaría a la calle” a unas 10 familias, a las cuales despojó de sus fincas ubicadas en Matiguás, Juigalpa y Granada.
La semana pasada la UNA “donó” 45 manzanas de tierras al Estado para la construcción del albergue Dignidad, donde serán reubicadas unas 1,500 familias afectadas por las recientes lluvias.
No obstante, la donación que hizo la UNA de parte de las tierras de la Facultad de Ciencia Animal (Faca) sería aparentemente remunerada con las más de 450 manzanas de tierra “confiscadas”.
El despojo además incluyó las cosechas, reses y demás bienes de estas familias.
Ana Oviedo Fuentes, hermana de Frank Oviedo, mostró las escrituras de la propiedad que según ella posee desde hace cinco años y apuntó que “están confiscando tierras, estamos volviendo a los años ochenta”.
Junto a Ana Oviedo otros nueve familiares de su hermano se presentaron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a solicitar acompañamiento en la demanda que pretenden iniciar en contra de las autoridades policiales y judiciales que los sacaron “sin orden judicial” de sus tierras.
Manuel López Calero, también abogado de los familiares de Oviedo, afirmó que han confirmado que en las tierras ya hay presencia de personal de la UNA.
“Con esto le están pagando a Telémaco Talavera (rector de la UNA) las propiedades que le cedió al Gobierno, pero consideramos que es un abuso, porque quien cede lo que no es de él, él verá cómo responde, ahora están pagándole con bienes de otras personas que nada tienen que ver”, alegó López Calero.
Por su parte, Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, prometió que estudiarán e investigarán a fondo la situación expuesta por los afectados con el desalojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario