viernes, 22 de octubre de 2010

Fondos del INSS sólo para “mentes brillantes”


MANAGUA
Donald Castillo, el presidente de la Asociación de Jubilados Independientes, sonríe cuando se le hace la observación de que los jubilados en este país no tienen la suerte de la Policlínica Cruz Azul, a la que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) le prestó 1.6 millones de dólares en octubre de 2008.
Cruz Azul está ligada al vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge Martínez, y es propiedad del diputado oficialista Mario Valle Dávila.
Valle Dávila dijo el jueves pasado que es “una mente brillante” y sacó un Rolex —que le costó supuestamente 20 mil dólares— para demostrar que la fortuna de su familia se codea con la de los más ricos del país.
Castillo plantea una realidad distinta para los jubilados. Los ancianos mueren esperando una pensión desde 1994. Hasta la fecha, 42 mil han muerto sin que el Ejecutivo les haya reconocido el pago mínimo de una pensión.
“Creo que quedan 25 mil nada más, porque la mayoría se ha muerto esperando”, dijo Castillo en referencia a los ancianos que cumplen el requisito de la edad para el retiro (60 años), pero no así el número de cuotas (750) y a quienes el INSS les ha negado el pago de pensiones.
“Desde el año 2007 nos dijo Roberto López (presidente ejecutivo del INSS) te resuelvo en 15 días. Hasta ahorita no lo han resuelto. Volvió a decir que se le diera 15 días más la semana pasada. Dios primero que sea cierto, por lo menos los que están vivos que gocen de una pensión reducida”, dijo Castillo.
GARANTÍA RIDÍCULA
El experto en pensiones, Jorge Toledo Aguilar, dijo sentirse indignado por el crédito del INSS a Cruz Azul, el que Valle aseguró que pagó en tiempo récord sin mostrar una sola prueba ante LA PRENSA.
Toledo sostuvo que la garantía que puso la empresa ligada a Borge (un terreno de 417.5 varas cuadradas en el barrio Largaespada de Managua) es ridícula, “ni que fuera en la Quinta Avenida de New York”, ironizó.
“Desde el inicio de este Gobierno ha sido un saqueo. He escrito 30 artículos sobre ese tema. Desde el primero he mencionado esto. Ellos desde que vieron 8 mil millones de córdobas de fondos de Reserva quisieron quedarse con ellos y lo primero que hicieron fue prestarle a don Francisco López (tesorero del FSLN) con su famoso préstamo puente, al Instituto de Previsión Social Militar (el brazo financiero del Ejército de Nicaragua) y siguen”, lamentó Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario