jueves, 21 de octubre de 2010

Edén Pastora se toma finca tica para dragarla


SAN JOSE COSTA RICA
El ex comandante Edén Pastora, será denunciado penalmente mañana por el delito de daños a la propiedad que estaría cometiendo al usurpar a la fuerza, aparentemente con ayuda del Ejército de Nicaragua, de una finca costarricense ubicada en la margen sur del río San Juan.
La denuncia será presentada en la Fiscalía de Limón, Caribe de Costa Rica, por el finquero costarricense Marco Reyes y su abogado Geovanni Incera.
Ambos explicaron que hace días, Pastora habría irrumpido con oficiales del Ejército en Finca Aragón, ubicada en un sector conocido como Isla Calero, en Río Sucio, alegando que pertenece a Nicaragua y la mitad de ella debe ser dragada como parte de la limpieza que se hace en río San Juan.
La finca, de unas 270 hectáreas, pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pero es administrada por Reyes y tres hermanos de edad, quienes tienen animales como cerdos y ganado de engorde, lo cuales estaría matando Pastora y su gente para alimentarse.
Pastora y oficiales del Ejército habría golpeado y desalojado a los trabajadores de la finca, denunció Reyes; quien se lamenta de no poder ir a visitar el terreno porque está tomada y no le permiten a nadie el ingreso.
"Por seguridad no puedo ir pero los peones que tenía me mantienen al tanto", explicó atemorizado el finquero tico.
Según Reyes, Pastora alega que Finca Aragón pertenece a Nicaragua y será dragada, por lo cual debe desalojarse; pero explicó que planos obtenidos en el catrastro de Costa Rica indican que pertenece al Minae.
El abogado Incera, indicó que Pastora será denunciado primero por daños a la propiedad, dado que se reportan animales muertos; pero se avocará a diputados y la cancillería costarricense para considerar elevar el caso a otras instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario