jueves, 21 de octubre de 2010

Habrá lluvias en territorio nacional por tormenta Richard


Habrá bastantes lluvias en todo el territorio nacional, entre hoy y el próximo lunes, debido a la tormenta tropical Richard que se mueve entre el Cabo Gracias a Dios (Nicaragua) y Jamaica, informó hoy el director del Ineter, Alejandro Rodríguez.
El funcionario señaló que si las lluvias no son fuertes, serán beneficiosas para la agricultura.
La tormenta tropical Richard se formó a las 9:00 a.m. de hoy, luego que ayer en la noche se había convertido en la depresión tropical 19 y que desde el sábado estuvo como sistema de baja presión.
De acuerdo con el director de Ineter, Richard se encuentra actualmente a unos 330 kilómetros de Cabo Gracias a Dios y se mueve a una velocidad lenta de 9 kilómetros por hora y se dirige al noreste, a Jamaica e Islas Caimán.
Sin embargo, dijo Rodríguez, se espera que en las próximas horas cambie su dirección hacia el oeste, convirtiéndose en huracán para el día sábado.
De acuerdo con los pronósticos actuales, el posible huracán no tocaría territorio nacional, pero por el margen de error que siempre existe, de hacerlo sería el próximo sábado a las 6:00 a.m., y afectaría principalmente las zonas de Cabo Gracias a Dios, Puerto Cabezas (Bilwi) y Waspam.
Lo que es seguro es que en Nicaragua habrá lluvias, al menos hasta el próximo lunes, cuando el huracán Richard se haya degradado nuevamente a tormenta tropical y se dirija hacia la península de Yucatán (México), afirmó Rodríguez.
Sobre las medidas de emergencia a tomar en la zona posiblemente afectada, Rodríguez señaló que las autoridades pertinentes ya están trabajando en las mismas.
Los ríos del norte del país (Coco y Wawa, por ejemplo) posiblemente sufran crecidas, añadió Rodríguez, y habría que estar atentos a los mismos.
La tormenta tropical Richard ha provocado un eje de vaguada en Nicaragua, lo cual ha provocado las lluvias que desde anoche se sintieron en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario