jueves, 21 de octubre de 2010

California votará legalizar la marihuana


ANTONIO CAÑO - Los Ángeles - 22/10/2010
En su mejor tradición de vanguardia mundial, California plantea una nueva y definitiva vía para atajar el tráfico de marihuana: legalizarla. La población de este Estado decidirá el próximo 2 de noviembre en referéndum sobre la autorización del cultivo, la venta y el consumo de ese producto, un paso que, además de representar una revolución cultural incluso en esta sociedad tan permisiva, puede tener fuertes repercusiones internacionales, tanto entre los responsables del combate contra las drogas como entre los millones de consumidores en todo el mundo.
Para Yami Bolaños la marihuana no supone, desde luego, ninguna amenaza. A ella le ayudó a paliar el dolor mientras luchaba contra el cáncer y ahora ella trata de ayudar a otros enfermos vendiéndoles hierba en su dispensario Pure Life Alternative de la avenida La Ciénega, en el oeste de Los Ángeles. Su menú incluye productos con denominaciones como Pura Vida Hash, L. A. Confidential o Woody Harrelson, en honor de "un entusiasta".
Desde que en 1996 se autorizó en California el uso de la marihuana para usos médicos, han proliferado negocios similares. Se calcula que hay más que 400 solo en esta ciudad, más de 1.000 repartidos por todo el Estado. Se trata de un negocio que genera ya un beneficio en torno a los 1.000 millones de dólares anuales y que repercute en el desarrollo de otros sectores de la economía. Incluso en la promoción de las artes, puesto que ya se conocen algunos dueños de galerías que las sostienen gracias a la venta de marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario