miércoles, 20 de octubre de 2010

Guevara no sabe qué debe el CSE


MANAGUA
Alberto Guevara, ministro de Hacienda, no supo explicar en concepto de qué debe el Consejo Supremo Electoral (CSE) 37 millones de córdobas a un banco privado, aunque por ser responsable de la administración financiera del país él debió aprobar ese incremento a la deuda interna.
“Son procesos normales de la gestión financiera de las instituciones. El Ministerio de Hacienda lo único que hace es proceder a trasladar a la Asamblea Nacional las demandas institucionales”, respondió el ministro Guevara al ser consultado por los periodistas sobre la deuda del CSE, una vez finalizada su intervención en el plenario.
“Pregúntenle al Consejo”, dijo Guevara, negándose a responder en concepto de qué y cuál es el banco al que adeuda el Poder Electoral.
Además de cubrirle este endeudamiento, el CSE es premiado con un incremento de 36.6 millones de córdobas, al asignarle 1,175.8 millones de córdobas, incluido el gasto de las elecciones generales a celebrarse el próximo año.
EN EL CSE TAMPOCO SABEN POR QUÉ ES LA DEUDA
Siguiendo el consejo del ministro Guevara para conocer a qué banco le adeuda el CSE esa suma y en qué la invirtió, el diario La Prensa pidió al vocero de la institución, Félix Navarrete, información sobre el tema.
Al consultar vía telefónica a Navarrete, aseguró que en ese momento se encontraba manejando su vehículo y pidió tiempo para atender la petición. “Si me llamas en unos quince minutos te podría dar tal vez algo”, ofreció Navarrete.
Sin embargo, no volvió a contestar ninguna llamada. Al no conseguir ninguna información por esa vía, tratamos de hacerlo a través de los magistrados electorales de facto. El único que atendió nuestras llamadas fue René Herrera.
Por su parte, René Vallecillo, ex viceministro de Finanzas, dijo que lo que Hacienda hace con la deuda del CSE es incrementar los gastos del presupuesto, ya que se tendrán que pagar 37 millones de córdobas en concepto de deuda interna además del presupuesto que se le asignará para el 2011 al CSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario