viernes, 22 de octubre de 2010

ALN contra ex mandatarios

MANAGUA
El renglón de pensiones vitalicias para ex presidentes y ex vicepresidentes en el proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2011, presenta una partida de 8 millones 616 mil 160 córdobas. Este renglón podría desaparecer si los diputados aprueban una iniciativa de Ley de Derogación de las Pensiones Vitalicias de ex presidentes y ex vicepresidentes que ayer presentaron los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN ante la Primera Secretaría del Parlamento.
Además, la iniciativa tiene también como segundo objetivo despojar de la inmunidad que gozan los ex mandatarios y ex vicemandatarios conforme con la Ley de Inmunidad.

La pensión vitalicia se entrega a cada ex presidente y ex vicepresidente mensualmente, además, los ex mandatarios y ex vicemandatarios mantiene su inmunidad por lo que la ley propuesta derogaría los artículos 2 y 3 de la Ley de Inmunidad (Ley 83) aprobada el 21 de marzo de 1990.
Era para proteger a Ortega
En la exposición de motivos, los diputados de la ALN señalan que “el referido artículo 2 (de la Ley de Inmunidad), otorga inmunidad a los ex presidentes y ex vicepresidentes electos por voto popular directo a partir de las elecciones de noviembre de 1984”. Ese artículo se estableció con la clara intención de proteger al actual presidente Daniel Ortega y al ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado.

Ese mismo artículo establece la pensión vitalicia “equivalente al salario que devengue el presidente y vicepresidente de la República en ejercicio, respectivamente”.

El artículo 3 de la Ley de Inmunidad “obliga al Poder Ejecutivo incluir en el Presupuesto General de la República la partida necesaria en aras de cumplir con ese mandato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario