viernes, 17 de septiembre de 2010

Honduras: Ortega apoya a Zelaya en Parlacen


Managua,
Honduras
El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, que vive exiliado en la República Dominicana, recibió hoy el respaldo del jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, para asumir un escaño de diputado en el Parlamento Centroamericano, Parlacen.
Zelaya llegó a Managua procedente de Santo Domingo, dentro de una gira que realiza por Centroamérica para hablar de su ingreso al Parlacen, algo que le corresponde por derecho dada su condición de ex gobernante de uno de los países miembros de dicha institución, según defendió él mismo en rueda de prensa.
"He pedido apoyo a los Gobiernos (centroamericanos), a los presidentes, con el fin de que se cumplan los estatutos, los reglamentos, la Carta Constitutiva al Parlacen, la cual ordena que los presidentes que dejan su período presidencial integran automáticamente" ese foro regional, indicó.
"Y en eso he recibido respaldo del presidente Ortega", agregó el ex mandatario, quien hizo ese anuncio tras una reunión con el nicaragüense en la Secretaría del Frente Sandinista, que usa como Casa de Gobierno, en la que también participó el ex presidente panameño Martín Torrijos.

Zelaya, que fue depuesto de la Presidencia por en junio de 2009, dijo que ya ha recibido el apoyo de los diputados del Parlacen de la República Dominicana, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de El Salvador, y del Partido Revolucionario Democrático, PRD, de Panamá.

Explicó que su gira por Centroamérica tiene como fin "legalizar esa situación dentro del Parlacen, que es un símbolo de los procesos de integración y unidad del área centroamericana".

"El Parlacen es una instancia en el cual, ahora que se le ha dado poderes vinculantes en algunas materias, va a desempeñar un gran papel en el proceso de integración", resaltó.

Según Zelaya, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha dicho que "no tiene objeción en buscar la integración en el Parlacen con el fin de ir aliviando esa crisis política" que atraviesa el país.

El presidente nicaragüense confirmó su respaldo para que Zelaya asuma un curul en el Parlacen, no así el ex presidente interno Roberto Micheletti, quien lo sustituyó y al que Ortega no mencionó por su nombre y sólo se refirió a él como "personaje siniestro", "para no envenenar este ambiente".

Según Ortega, durante la reunión también conversaron sobre la lucha que vienen librando para lograr un restablecimiento pleno de derechos y garantías que permita a los países centroamericanos superar las dificultades en materia de integración.

Abogó para que ese proceso culmine con la "normalización" del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual, dijo, "no está activo, sino fracturado".

El Gobierno de Nicaragua es el único en el istmo que no reconoce a la administración de Porfirio Lobo.

Ortega dijo que mantienen relaciones con Lobo, pero recordó que existen resoluciones tanto del SICA como de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establecieron condiciones "muy claras" para que se produjera el restablecimiento de los lazos con Honduras.

Según el mandatario nicaragüense, los obstáculos para que eso ocurra son los que "ejecutaron, apañaron y propiciaron el golpe contra Zelaya".

Previo a esa reunión, Torrijos se solidarizó nuevamente con Zelaya, ahora en su calidad de ex gobernante panameño, y reafirmó su preocupación por la estabilidad democrática en Centroamérica.

También hizo votos para que en esta región se respeten el Estado de derecho y los derechos humanos con el objetivo de que se pueda vivir en paz y haya progreso y desarrollo.

Zelaya es acompañado en esta gira, que continuará por Guatemala, por Torrijos y los diputados del Parlacen José Luis Merino, del salvadoreño FMLN, y el dominicano Sebastino Brito.

También lo acompañan su esposa, Xiomara Castro; su madre, Hortensia; su hermano Carlos, y su cuñada Eveling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario