domingo, 10 de julio de 2011

Por error mataron a Facundo Cabral


CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA
El cantautor argentino Facundo Cabral murió ayer en un atentado perpetrado por pistoleros desconocidos cuando se trasladaba al aeropuerto para abandonar Guatemala, donde había ofrecido varios conciertos la última semana.

Autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses informaron que el cuerpo de Cabral permanecerá en una funeraria, mientras se coordina con familiares sobre la disposición de sus restos.

Aseguraron que un balazo alojado en el lado izquierdo del cráneo de Cabral fue el que le segó la vida.

Decenas de personas acompañaron a pie la carroza funeraria que llevó el féretro desde la escena del crimen hasta la funeraria.

El atentado, que las autoridades atribuyeron al crimen organizado, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Álvaro Colom a comprometerse con su colega argentina Cristina Fernández a esclarecer los hechos.

En una rueda de prensa junto a su vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Gobernación Carlos Menocal, el embajador argentino Ernesto López y el canciller guatemalteco Haroldo Marroquín, Colom decretó tres días de duelo nacional.

“Esto es un hecho lamentable para la familia de Facundo Cabral, el pueblo guatemalteco y todo el mundo que admiraba y quería a Facundo Cabral. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es obra de gente involucrada en el crimen organizado. No son sicarios de la calle; es un operativo bien montado”, declaró Colom.

El ministro de Gobernación describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral.

La maniobra obligó a que el vehículo, conducido por el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca, aminorara la velocidad, mientras otros dos autos se alineaban a los lados para que los ocupantes abrieran fuego.

La camioneta blanca agrícola en la que viajaban Fariñas y Cabral iba escoltada por otra con cuatro guardaespaldas, que intentaron repeler la agresión.

Al verse heridos, Fariñas condujo en busca de ayuda hasta una estación de bomberos cercana al lugar del ataque, indicó Menocal.
Objetivo era el empresario

Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, el ataque a tiros en el que falleció el trovador no iba dirigido a él, sino contra el empresario nicaragüense que lo contrató para cantar en Guatemala y Nicaragua y que lo llevaba en su automóvil al aeropuerto La Aurora.

“La historia construida a partir de la investigación” de los hechos indica que el objetivo de los criminales era Henry Fariña, el empresario que conducía el automóvil en que el viajaba Cabral. “Todo apunta a que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista”, agregó.

Según fuentes del Ministerio Público, Fariñas es un empresario de 42 años que posee varios centros nocturnos llamados Elite en Guatemala y El Salvador.

Menocal dijo que Fariñas contrató a Cabral para presentarse en Nicaragua y aparentemente también en Guatemala.

Añadió que el nicaragüense llegó la noche del viernes al hotel donde se hospedaba el artista para ofrecerse a llevarlo él mismo al aeropuerto y que no tomara el transporte que ofrece el hotel.

El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a unos kilómetros del aeropuerto La Aurora.

Las pistas: un vehículo

El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que Facundo Cabral recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital.

Abandonado en la salida de la carretera a El Salvador, las autoridades encontraron un vehículo que aparentemente participó en la emboscada porque presentaba varios balazos en su carrocería.

Adentro había un chaleco antibalas, una pistola, balas de diferentes calibres y un cargador de fusil AK-47, enumeró Menocal.

El ministro dijo que desde temprano coordinaron con las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua y alertaron a las autoridades migratorias por si los atacantes buscan huir a esos territorios. Indicó que cinco equipos de investigadores interrogan a testigos y sobrevivientes, otros recolectan evidencias en la escena del crimen y varios más revisan videos de cámaras que pudieron haber captado la emboscada.

Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, una oficina auspiciada por Naciones Unidas para combatir las mafias que operan en el país, indicó que participarán en las pesquisas junto con la Fiscalía. La embajada de Argentina en Guatemala manifestó su confianza en que las autoridades esclarezcan lo ocurrido.

Cabral ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango. Llegó a Guatemala a inicios de semana y el martes tuvo una presentación en la capital de ese país. AP/AFP/Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario