sábado, 30 de julio de 2011

6.6 toneladas de cocaína tenía narcosubmarino


Cabo Gracias a Dios, Honduras
Fueron exitosos los esfuerzos que durante 17 días hicieron los equipos de buceo de Honduras y Estados Unidos para extraer la droga que traía el submarino que fue hundido por sus tripulantes.

Ayer a las dos de la tarde finalizó la extracción de los depósitos del semisumergible y se contabilizaron 6.6 toneladas de droga, o sea un total de 6,644 kilos de cocaína valorados en 330 millones de dólares.

La droga y los detenidos ya están en poder de las autoridades de Estados Unidos, donde los capturados serán enjuiciados, pero la Cancillería de Honduras anunció que presentará una solicitud formal al Gobierno estadounidense para que el hondureño Lauro Antonio Reyna Lara, 62, sea juzgado en el país bajo las leyes hondureñas.

Hoy, en un acto que en el guardacostas norteamericano que participó ayer en el operativo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, autoridades del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Policía y de la DEA darán fe de la operación exitosa desarrollada en alta mar y firmarán un acta especial por el trabajo de las autoridades de ambos países.

La extracción

Ayer desde temprano se reanudaron las acciones de extracción de los depósitos del submarino. Los buzos bajaban y cuando regresaban a la superficie cargaban en lanchas los fardos que lograban obtener en la zona donde se hundió el submarino.

La droga fue depositada en el guardacostas norteamericano, donde el 13 de julio quedaron detenidos los colombianos Eder Pertei, 38, Jaime Valencia, 45, y Wilmer Alomia, 34, y el hondureño Lauro Antonio Reyna, además de la droga que encontraron cuando la embarcación se hundía y la que incautaron ayer.

“Ha sido una operación exitosa. Nos sentimos contentos de todo el proceso donde se puso a disposición la logística del Ejército y la Fuerza Naval. Ha sido el decomiso más grande en la historia del país y se da en el primer submarino detectado en aguas hondureñas.

Este esfuerzo lo compartimos con el pueblo hondureño, que cree en sus Fuerzas Armadas, y hoy en un acto simbólico todas las autoridades que estuvimos involucradas en el proceso firmaremos un acta para consolidar este logro. Ésta es una muestra del trabajo conjunto que desarrollamos con Estados Unidos y otros países que se suman al combate contra el narcotráfico.

Prueba de ello es que sólo en 2011 hemos incautado 11.6 toneladas de droga, que representan 550 millones de dólares. Seguiremos trabajando, comprometidos para combatir uno de los delitos que afectan a nuestro país”, manifestó Renè Osorio, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En la extracción y la búsqueda del alucinógeno participaron cuatro embarcaciones, dos de Estados Unidos y dos de Honduras, así como lanchas rápidas de ambos países, que facilitaron el trabajo.

El equipo de alta tecnología que desde el lunes llegó a la zona para reforzar la búsqueda fue vital y permitió que el miércoles se tuviera la ubicación exacta del submarino.

Ahora se hacen coordinaciones para estudiar la forma de extraer de las profundidades el sumergible para estudiarlo y determinar el tipo de equipo que están utilizando los carteles en el trasiego de droga desde América del Sur hacia Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario