domingo, 31 de julio de 2011

El celular acabó con el monopolio de la voz


Buenos Aires,

En Argentina, entre 2005 y 2009, la cantidad de líneas de telefonía básica instaladas creció menos del 7%; en el mismo período, la telefonía celular duplicó las unidades en servicio: pasó de 24 millones en 2005 a 49 millonesen 2009. Esa tendencia es cada vez más notoria en la región, pero viene de la mano de otra novedad.

En los últimos años, los celulares están transportando proporcionalmente cada vez menos voz.

A finales de 2010, América Latina contaba con aproximadamente 29 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, una cifra que podría multiplicarse varias veces, siempre que los usuarios puedan acceder a equipos y planes a un costo adecuado.

“Si no cuentan con un plan de datos para usar la funcionalidad, los ‘smartphones’ se convertirán sólo en un featurephone caro”, dice Jay Gumbiner, de IDC América Latina. El analista recuerda que la tablet, por ejemplo, sigue siendo un producto complementario en una región muy sensible al precio.

Otra tendencia de la industria es la portabilidad móvil, que llegará inexorablemente a todas las latitudes. En Brasil, México, Ecuador, República Dominicana y Perú ya es posible conservar el número de celular y cambiar de compañía. Se encuentra en proceso de implementarse en Paraguay, Colombia, Chile, Argentina, Panamá y El Salvador.

Las empresas comprenden que el poder lo tiene ahora el usuario. “No se percibe a la portabilidad como un instrumento de competencia, aunque los usuarios se pueden ver beneficiados con políticas de retención de cliente por parte de los operadores que quieren mantenerlos en su base”, dice Juan Gnius, especialista de Signals Telecom Consulting. “Por otra parte, suelen aparecer ofertas agresivas para atraer clientes de la competencia”

Muere el fijo

Muchos ven hoy la telefonía fija como algo anacrónico. Pero, además de ser el soporte de quienes tienen internet a través de ADSL, la red de cobre puede brindar otros servicios: “Las cabinas de telefonía pública están siendo usadas experimentalmente como puntos de wifi, o como tomas de energía para vehículos eléctricos; las torres y postes pueden ser portadores de nuevos tendidos y en muchas partes del mundo se comparten con los demás operadores para expandir los servicios”, dice Gilolmo, de Telefónica Internacional.

Una mirada coincidente tiene el grupo argentino Telecom, que ha ratificado inversiones en el rubro y cuyo gerente de Marketing Voz e Internet, Fernando Preci, explica que el lugar de las líneas fijas está en el concepto de “Smart Home” y “Smart Town”. Dentro de estas tendencias, “la telefonía y los servicios asociados son la base para sumar inteligencia a la vida cotidiana de las personas”, dice.

Para algunos analistas como Gnius, de Signals Telecom Consulting, la infraestructura fija se ‘comoditizará’. “La telefonía fija mantendrá una participación estable o bien tendiente a declinar. La promoción de paquetes que incluyan banda ancha y opciones de video evitará una declinación mayor de las líneas de voz”, dice Romina Adduci, directora de Investigación y Consultoría de Telecomunicaciones para América Latina de IDC.

Fijo o inalámbrico, lo concreto es que el tráfico global de internet sigue creciendo empujado por nuevos usuarios y redes sociales. La empresa de redes Cisco estima que América Latina tiene hoy 30% de su población conectada a internet: 179 millones de usuarios asiduos. Según Cisco, el número global de dispositivos conectados a la red será de más de 15.000 millones, dos veces la población mundial, para el año 2015.

Con ese ritmo de crecimiento, las direcciones de Internet se agotarán rápidamente, obligando a repavimentar las autopistas para que no colapsen. No estamos hablando de los dominios, sino de direcciones IP, lo que necesita cada dominio para poder funcionar.

A mediados de junio de 2011 los países de la región que tenían mayor asignación de direcciones IPv6 eran Brasil (40.7%), México (31.8%), la Argentina (6.1%), Colombia (5.7%) y Chile (2.4%), según LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe.

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