miércoles, 27 de julio de 2011

Ni Alemán cree en “verificación masiva” del CSE


MANAGUA
Las cifras ofrecidas por las autoridades electorales, sobre la cantidad de ciudadanos que se verificaron el pasado fin de semana, fueron cuestionadas por sectores políticos y sociales.

Durante una reunión entre representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ética y Transparencia, tanto Arnoldo Alemán como Roberto Courtney coincidieron en que la ciudadanía no participó de manera masiva en el proceso de verificación, sino todo lo contrario.

Para Courtney, de tomarse como ciertas las cifras, dadas por el magistrado Roberto Rivas, habrían constatado la ubicación de su lugar de votación al menos la mitad de cada familia nicaragüense, lo que no cree posible.

Por su parte Alemán, candidato por el PLC, afirmó que en los centros de verificación no asistió ni el 10 por ciento de la ciudadanía empadronada en ese sector, a lo que se sumaron las irregularidades cometidas durante el proceso.

De acuerdo con el presidente de facto del CSE, la participación ciudadana en los dos días que se efectuó la verificación fue del 57 por ciento aproximadamente, lo que pronostica un 80 por ciento de ciudadanos que asistirán a ejercer el derecho al sufragio. El CSE habría logrado obtener cifras récord de participación al compararse con procesos anteriores de verificación, donde en ocho o cuatro días que duraban los mismos, asistían al menos entre un 25 y 40 por ciento, aún con campañas publicitarias.


FRAUDE DEPENDERÁ DE CIUDADANÍA PERMISIVA


Para Courtney, el que haya un fraude durante las elecciones de noviembre próximo dependerá de la disposición de la ciudadanía para defender su voto, ya que los elementos para uno (para un fraude) son similares a lo que sucedió en los comicios municipales del 2008, donde se alteraron los resultados de más de 40 municipios.

“La forma en que se materializa el fraude, depende de la voluntad popular, es decir, en la medida que la voluntad popular le sea favorable al partido de gobierno, en esa medida no habrá fraude”, dijo Courtney.

CONTROL ORTEGUISTA EN JINOTEGA, DENUNCIA EL PLI

En Jinotega, miembros de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), también cuestionaron el proceso de verificación ciudadana en ese departamento, puesto que “estuvo en manos del Frente Sandinista, que controló todos los centros de verificación a través de activistas disfrazados de funcionarios de los Consejos Electorales Municipales”.

Reynaldo Chavarría, de la alianza PLI, agregó: “Roberto Rivas se llena la boca diciendo que pasaron del 50 por ciento, cuando en los ocho municipios de Jinotega se llegó a un 15 por ciento”. Asimismo, Gerardo José Zúñiga, de Wiwilí, sostuvo que hubo ventajas para los militantes sandinistas, dado que sus activistas fueron capacitados.

1 comentario:

  1. CUANDO YO ME VERIFIQUE ERAN LA UNA DE LA TARDE EN UN TOLDO DE LA ESCUELA MILITAR CONTIGUO A LA COLONIA EL PERIODISTA, LOS FUNCIONARIOS QUE ESTABAN EN ESE CANTON ME INFORMARON QUE YO ERA EL PRIMERO EN VERIFICARME....LO QUE LE FALTO A ROBERTO RIVAS ES DECIR QUE LA CIUDADANIA SE VERIFICO POR FACEBOUK

    ResponderEliminar