sábado, 30 de julio de 2011

Hermano preso de Humala es atendido de emergencia en un hospital

Antauro Humala, el hermano preso del presidente peruano, Ollanta Humala, fue evacuado de emergencia a un hospital por dolores abdominales, informó hoy su abogada Rosario Montero a una radioemisora local.

La letrada dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que los "fuertes dolores abdominales" que sufría Humala en los últimos días "se habrían agudizado", motivo por el cual ha sido llevado a un hospital del distrito limeño de Puente Piedra.

Además, la abogada informó que Antauro Humala, condenado a 25 años de prisión por la muerte de cuatro policías y dos civiles en 2005, sufre de cálculos en la vesícula y perdió su capacidad auditiva por una otitis.

En un escrito enviado ayer al diario Perú, Antauro Humala pidió que el nuevo Gobierno de su hermano le de una "amnistía" y una "felicitación nacional", al considerar que el levantamiento que protagonizó contra el expresidente Alejandro Toledo en 2005 fue una acción precursora.

Antauro afirmó en su carta que "los que nos rebelamos por restituir la Constitución del 79 (derogada con la de 1993) ahora somos precursores de este nuevo Gobierno que ha jurado por esa Carta Magna", en alusión al juramento que hizo el jefe de Estado el pasado jueves 28.

La abogada de Antauro Humala explicó que el pedido de su cliente se fundamenta en las amnistías dadas a ambos hermanos, después del intento de levantamiento que hicieron contra Alberto Fujimori en el 2000, y de la otorgada al general Jaime Salinas Sedó, que también promovió una insurgencia en 1992 tras el autogolpe de Fujimori.

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, declaró hoy, al ser consultado por los periodistas, que el tema de la amnistía pedida por el hermano del presidente "no está entre mis prioridades" y que tampoco tenía ninguna idea al respecto.

La situación judicial de Antauro Humala, condenado por homicidio y secuestro, podría cambiar en las próximas semanas, pues los jueces que han revisado su sentencia acordaron rebajar su pena a entre 19 y 17 años, pero necesitarán de un vocal dirimente para llegar a una conclusión en mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario