lunes, 25 de julio de 2011

Inician festejos por Real Basílica


LEON
Una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales, han sido incluidas durante la semana de celebración por la inclusión de la Basílica Catedral de León, en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Basílica Catedral fue incluida el 28 de junio del presente año en la lista del Patrimonio Mundial. El imponente edificio construido entre 1747 y 1825 es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico.

Este domingo, 24 de julio, el edificio religioso fue abarrotado por feligreses que participaron de la Santa Eucaristía Pontifical, celebrada en horas de la mañana por monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, quien fue acompañado del cardenal Miguel Obando y Bravo, y del nuncio apostólico en Nicaragua, Henryk Józef Nowacki.

Toda la semana
La celebración, cuyo lema es “Nuestra Catedral, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, se extiende hasta el 31 de julio. La Iglesia Católica, instituciones de gobierno, alcaldía, empresa privada y sociedad civil, incluyeron --entre otras actividades-- exposición de orfebrería y fotografías, así como de filatelia y de numismática a cargo del Banco Central de Nicaragua, que se desarrolló este domingo, en el Patio del Príncipe en Catedral.

Entre las actividades más importantes, que se desarrollaran a lo largo de la semana, se cuenta con la jornada eucarística en Catedral, con la participación de las parroquias de la localidad, además, el próximo sábado 30, se espera la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, que participaran de un tour, por el extraordinario monumento.

En el acto de inauguración de los festejos de Catedral, fue notoria la presencia del diputado José Pallais Arana, del diputado Filiberto Rodríguez, y de la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, entre otras personalidades.

Henryk Józef Nowacki, Nuncio Apostólico en Nicaragua, expresó que la noticia de la inclusión de Catedral como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Unesco, ha sido recibida en toda Nicaragua con gran satisfacción y alegría.

“Este hermoso templo es la madre de todas las iglesias de Nicaragua, merece esta nominación, es una joya arquitectónica, tiene gran valor artístico e histórico, es el templo más grande de Centroamérica. La Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, no solo tiene valor histórico y artístico, sino que es el centro de la vida espiritual, es como un libro sagrado, en donde se puede leer la espiritualidad nicaragüense”, dijo.

Necesidad de la belleza
Cada año, miles de visitantes recorren la estructura religiosa, aprecian su diseño arquitectónico, obras de arte sacro, esculturas y la belleza escénica. En ella descansan los restos del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), y de los poetas Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, del músico José de la Cruz Mena y del prócer de la Independencia de Centroamérica, Miguel Larreynaga.

“Esta nominación de la Unesco nos ayuda a reflexionar sobre el valor del arte y de la belleza en nuestra vida, los padres del Concilio Vaticano Segundo en su saludo han expresado que este mundo en que vivimos tiene la necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza, la belleza como la verdad ponen alegría en la vida de los hombres”, expresó el nuncio apostólico en Nicaragua, durante su visita a León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario