lunes, 25 de julio de 2011

AI inicia visita para impulsar “plan efectivo” de derechos humanos

MANAGUA
ACAN-EFE

Una misión de Amnistía Internacional (AI) inició hoy una visita de cinco días a Nicaragua con la intención de impulsar un "plan efectivo" de derechos humanos en el país centroamericano, informó hoy una fuente de la organización.

Josefina Salomon, oficial para medios de comunicación de AI, precisó a Acan-Efe que entre este lunes y mañana martes la delegación de alto nivel sostendrá encuentros con los defensores no gubernamentales de derechos humanos.

La misión, encabezada por la directora adjunta del Programa Regional para América de AI, Guadalupe Marengo, tiene previsto entre miércoles y jueves próximos reunirse con "casi todos" los candidatos a la Presidencia y al Parlamento que participarán en las elecciones del próximo 6 de noviembre, dijo la portavoz.

Salomon no precisó si entre los aspirantes con los que se reunirá AI está el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega.

La portavoz indicó que la delegación del organismo ofrecerá sus conclusiones de la gira por Nicaragua en una conferencia de prensa el próximo viernes.

AI explicó en un comunicado, difundido el viernes pasado en Nicaragua, que con su visita pretende plantear a los distintos candidatos la "preocupación" del organismo por la situación de los derechos humanos en el país y "la necesidad de un plan efectivo" para impulsarlos.

Además, para exponer la urgencia de enfrentar los "alarmantes niveles de violencia sexual contra mujeres y niñas", y demandar un "alto" a los abusos contra los activistas de derechos humanos y los ataques a la libertad de expresión.

La misión de la organización internacional está integrada por los investigadores de AI para Centroamérica, Esther Major y Jeremy Bloom, y por el auxiliar de acción para la región, Vittorio Infante.

También por los directores de AI de España, Esteban Beltrán; Noruega, Patricia Kaatee; y Venezuela, Marcos Gómez.

Los nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre a un nuevo presidente y a un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

En esos comicios Ortega buscará repetir en el cargo en medio de protestas de la oposición, que denuncia la inconstitucionalidad de su candidatura, que fue posible gracias a que la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario