sábado, 30 de julio de 2011

Presidente salvadoreño prohíbe a civiles portar armas


SAN SALVADOR/AP
El presidente salvadoreño Mauricio Funes decretó este sábado una prohibición de que civiles porten armas de fuego en la capital salvadoreña y otros 26 municipios del país con los peores índices de violencia.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, David Rivas informó hoy que la prohibición fue emitida mediante 27 decretos firmados por el presidente a iniciativa del ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Señaló que la veda de armas cuenta con el apoyo de los Consejos Municipales de los lugares donde será aplicada y los decretos tienen una vigencia de 60 días.

Explicó que mientras esté en vigencia la veda, solo podrán portar armas los elementos del ejército y de la policía, así como los agentes de empresas privadas de seguridad. La prohibición incluye las zonas urbanas y rurales de la jurisdicción de cada municipio.

La prohibición estará vigente en varios municipios del departamento de Sonsonate, al occidente del país, los que las autoridades consideran como más violentos en esa región.

En el departamento de San Salvador, se incluye a la ciudad capital y los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Panchimalco, Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango y San Martín, en los cuales operan violentas pandillas juveniles como la Mara Salvatruchas y La 18.

Rivas dijo que las autoridades de seguridad han demostrado que en los lugares donde se declara veda de armas, los indicadores de criminalidad se reducen considerablemente, por lo que confían que estas medidas contribuirán a reducir los crímenes y la delincuencia.

En los últimos años, los pandilleros han estado involucrados en hechos delictivos, incluida una ola de extorsiones y asesinatos de comerciantes y empresarios de autobuses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario