miércoles, 27 de julio de 2011

Llegan más buses rusos


MANAGUA
Tuvo que quemarse un bus, que ya tenía 19 años de uso y que operaba en la ruta 120, para que el presidente Daniel Ortega entregara ayer el paquete de buses donados por el gobierno de Rusia.

Aunque todavía no se rinde cuentas sobre la venta, las utilidades y la triangulación del dinero que se genera a raíz de la asignación de las unidades, 250 buses nuevos fueron entregados a más de 15 cooperativas que están aglutinadas en la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independiente (Urecootrain) y de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco).

“Se renueva con estas unidades casi el 50 por ciento de estas unidades (flota vehicular de Managua). Para fuera el bus (que se quemó), pero aquí están estos”, dijo el presidente Ortega.

Lo contradictorio es que la cooperativa a la cual pertenece la unidad quemada, el jueves 21 de julio pasado, no recibirá ninguna unidad rusa nueva, según confirmó el dirigente de la Urecootraco, Danilo Sánchez.

Hasta ahora 380 buses han sido entregados a las cooperativas de Managua. Se supone que, de acuerdo con el anuncio presidencial, a finales de este año la flota vehicular en la capital contará con al menos 700 buses nuevos.

En Managua operan unos 855 buses en el transporte urbano colectivo. Para el próximo año, dijo Ortega, YA DIERON SU VIDA ÚTIL

En declaraciones al oficialista Canal 4, el miembro técnico del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Eddy Sandoval, dijo que en Managua circulan buses con un promedio de 18 años de explotación. Sin embargo, los mismos transportistas confirman que en la capital circulan unidades que ya tienen hasta 40 años de uso.

Sandoval también confirmó que al menos el 20 por ciento de la flota que será renovada seguirá siendo de utilidad en las rutas colectivas.

El funcionario indicó que diariamente se movilizan más de 800 mil pasajeros en Managua.

¿50 MIL DÓLARES?

El costo de cada unidad de la primera flota de 130 buses rusos que llegó a Managua ronda los 25,000 dólares para cada transportista.

No obstante, el costo de los nuevos 250 buses entregados ayer podría rondar los 50,000 dólares por unidad. Estos buses que circularán a partir del 1 de agosto cuentan con una capacidad de 74 pasajeros.

La situación influiría en una nueva tarifa del pasaje. No obstante, el presidente Ortega confirmó el subsidio a los transportistas para “amortiguar” el pago de la unidad y garantizar el cobro de 2.50 córdobas por pasajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario