miércoles, 27 de julio de 2011

Brenes: regalías no compran conciencia


MANAGUA
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, dijo sobre la posible "compra de conciencia" de algunos sacerdotes por parte del gobierno de Daniel Ortega, que recibir apoyo ojalá no los lleve a perder su identidad como sacerdotes.

"Monseñor (Silvio Báez) manifestó que ciertas personas se han acercado a algunos sacerdotes para ofrecerles apoyo. Pero nosotros decimos: los apoyos se reciben pero que estos apoyos no lleven a una compra de conciencia, ni los lleven a ellos a perder su identidad como sacerdotes, por eso les hemos dicho que tengan cuidado", continuó el prelado.

El también arzobispo de Managua, afirmó que la Iglesia sigue orando por los gobernantes. "La Conferencia Episcopal está formada por pastores, y nosotros no tenemos nada en contra del presidente (Ortega), si hemos dicho algo, (solo) son observaciones e inquietudes que hemos recogido del pueblo y las hemos manifestado", dijo.

"Todo gobernante debe pedir la sabiduría, no tanto el poder, sino la sabiduría para poder dirigir un país y para poder apoyar a todos los nicaragüenses. Porque un Presidente no (lo) es de una facción. Recordemos que dicen las escrituras, que Salomón no pidió al Señor riqueza o poder, sino inteligencia para gobernar", agregó Brenes.

Sin embargo, en los últimos días el presidente Daniel Ortega ha lanzado fuertes ataques en contra de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), al llamarlos "somocistas".
Dichos ataques no son nada nuevo, según el analista político Mauricio Díaz, ya que en la década de los ochenta el gobierno sandinista también confrontó a los líderes católicos.

"Lo nuevo de este método, es que ahora pretenden hacer del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una religión alternativa", expresó.

Díaz expresó que en los años ochenta, Ortega provocó la confrontación y división entre la Iglesia, con el grupo de la iglesia popular —que adscribía la teoría de la liberación— y la iglesia constitucional. entonces representada por el cardenal Miguel Obando y Bravo, quien además fue el crítico que se enfrentó a Ortega con la famosa parábola de la víbora en 1996.

"ADORADORES DEL BECERRO DE ORO"
¿Por qué el cambio del cardenal Obando y Bravo?

"Ha habido cambios significativos, cuantitativos y numismáticos en Su Eminencia y allegados, pues han preferido servirle al becerro de oro y no al Cristo del pesebre. Han pasado de ser servidores de Jesús con sandalias a grandes potentados", expresó el exembajador Díaz.

Además, dijo que Ortega está utilizando la misma táctica que utilizó Somoza y después Arnoldo Alemán de "dar limosnas generosas a pastores y obispos para tenerlos a su servicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario