viernes, 29 de julio de 2011

Ipade: CSE infló datos


MANAGUA
El 18 por ciento de participación ciudadana en el proceso de verificación, contrasta con el triunfalismo expresado por el presidente de facto del poder electoral, Roberto Rivas Reyes, quien presentó cifras por encima del 50 por ciento.

Los datos de escasa participación en el proceso de verificación, se desprenden de un análisis realizado por los observadores desplazados por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), en 89 municipios del país, informó Mauricio Zúñiga, presidente ejecutivo de ese organismos de observación nacional.

Zúñiga aclaró que en los datos incluidos en el segundo informe de observación electoral emitido por Ipade, no se incluyen los 15 municipios cuyo proceso de verificación se pospuso y que significa una cifra aproximada de 300,000 votantes.

Zúñiga dijo desconocer y extrañarse de las cifras oficiales reportadas por el magistrado de facto Rivas Reyes, que son de un millón 735,800 ciudadanos que significa el 52.6 por ciento de un padrón electoral estimado en 3,300,000 votantes.
Por su parte, Harry Chávez, coordinador del programa electoral del Ipade, enfatizó que el estudio sobre la verificación se basó en principios estadísticos con una muestra aleatoria que se alimentó de la información emitida por sus observadores que se distribuyeron hasta en las regiones autónomas del país.


Explicó que se llevó un registro de asistencia de parte de sus observadores, ya que se entrevistó a las personas que asistieron a los Centros de Votación y efectuaron una comparación con el padrón electoral del 2008, al no entregarles el registro de inscritos, el que estiman debe ser mayor en la actualidad.

PARTICIPACIÓN FUE BAJA


De acuerdo a los cálculos de Zúñiga, de tomarse como correctos las cifras presentadas por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), al menos 400 ciudadanos por Centro de Votación habrían asistido durante los dos días que fueron habilitados los mismos, pero en ninguno de ellos se observó tal cantidad.


"Yo creo que al menos nosotros no vimos las colas o las filas que esto hubiera significado a nivel urbano y a nivel rural, estamos hablando de la mitad de los electores, que es muy difícil ocultarlos", explicó Zúñiga.


Un aspecto que también detalló Zúñiga, es que no se puede descartar que hubo una verificación en línea, y es por esa razón, que estiman que el CSE debe ser más transparente y publicar los datos y reportes oficiales que permitan compararlos con los expuestos.


Sin embargo, hay que recordar que al menos el fin de semana de verificación, el padrón electoral fue deshabilitado.
Otro elemento que llamó la atención del presidente ejecutivo del Ipade, es que Rivas habría dado de baja al menos a 900,000 ciudadanos, de tomarse como real el padrón electoral que mencionó de 3,300,000 empadronados.


Esto porque en comparación con el padrón electoral del proceso electoral municipal del 2008, habría una proyección de 4,200,000 ciudadanos.

Aunque el informe del Ipade destaca que la participación en el área rural fue mayor que a nivel urbano, Zúñiga recordó que la mayor concentración poblacional está en el segundo nivel.

En procesos anteriores de verificación, el poder electoral realizaba el mismo en cuatro fines de semanas, después, bajo el argumento de falta de presupuesto, lo redujo a dos fines de semana y el actual se hizo en uno.
Históricamente los niveles de participación en procesos de verificación, no supera el 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario