martes, 26 de julio de 2011

UE mantendrá apoyo regional

BRUSELAS/BÉLGICA

A pesar de la crisis económica que enfrentan varios países que conforman la Unión Europea (UE), no se espera una reducción de la cooperación que el bloque comunitario brinda a Latinoamérica.

El comisario de Comercio de la Comisión Europea (CE), Karel De Gucht afirmó que aún cuando los problemas de déficit fiscales por los que atraviesan varios países de la Eurozona son serios, “no se espera una disminución en el apoyo” a los países latinoamericanos.

En iguales términos de confianza se ha referido José Ignacio Salafranca, europarlamentario y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

La UE prevé destinar un presupuesto de 350 millones de euros (unos 502 millones de dólares) para programas de cooperación a Latinoamérica, para los próximos seis años.

Para De Gucht y Salafranca esos montos se estarían manteniendo, aún cuando la eurozona está destinando millonarios fondos en concepto de rescate de países miembros que enfrentan serios déficit fiscales.


DINÁMICA COMERCIAL

Pero el comisario De Gucht confió que las buenas relaciones que existen entre los gobiernos de la UE y los latinoamericanos sean incluso fortalecidos, especialmente por un aumento en el intercambio comercial.

La UE ha alcanzado varios acuerdos comerciales y de asociación con las naciones de Centroamérica, así como con México y Chile, entre otros países. El Acuerdo de Asociación con el istmo entraría en vigencia en 2012.

La semana pasada los gobiernos de la Eurozona acordaron un segundo plan de rescate a Grecia, por un total de 158 mil millones de euros, que busca evitar la quiebra de este Estado.

También preparan una serie de medidas para que la Eurozona logre la sostenibilidad y gobernalidad económica.

Además de Grecia, España, Portugal e Italia están intentando superar los déficits fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario