miércoles, 27 de julio de 2011

Crédito bancario profundiza caída


MANAGUA
La reducción del crédito del sector bancario podría estar “siendo un obstáculo” para lograr la meta de crecimiento económico prevista para este año, estimó el economista y exviceministro de Finanzas, René Vallecillo.

La cartera de préstamos del Sistema Financiero Nacional (SFN), registró una reducción de 58.89 millones de dólares, durante los primeros seis meses del año, a pesar del aumento de los depósitos del público que han mantenido un crecimiento sostenido, según el más reciente Informe Monetario y Financiero, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En enero el crédito bancario ascendió a 2,099.62 millones de dólares.

Sin embargo, a junio se redujo a 2,040.73 millones de dólares, de acuerdo al reporte oficial.

“Lo que podemos analizar son varias cosas. Una es que la tendencia del Sistema Financiero va contraria a la actividad económica real en el país, que evidencia un crecimiento en la parte productiva”, añadió Vallecillo.

Refirió que el dinamismo de las actividades productivas “no está basado por el lado de obtener mayor crédito del sistema financiero, sino de recursos propios que están invirtiendo los productores y empresarios”.

Para este año, el Gobierno proyecta un crecimiento de la economía nacional del 4.5 por ciento, es decir una tasa similar a la lograda en 2010, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperó tras la caída de 1.5 por ciento de 2009.

En 2010 el PIB de Nicaragua, que es el más pequeño de Centroamérica, ascendió a 6,551 millones de dólares.


MÁS RIGUROSOS

Vallecillo consideró que los bancos “expresan una política más selectiva y más conservadora” para aprobar créditos adoptando “requisitos más complicados, con lo cual demuestran desconfianza de que la persona, que está solicitando el crédito, tenga posibilidad de pagarlo”.



“Si hubiera una política expansiva del crédito y no restrictiva, el crecimiento de la actividad productiva podría ser mucho más pujante”, aseguró Vallecillo.


¿NUEVA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL?



El economista Vallecillo consideró que la decisión de mantener una política restrictiva del crédito, es porque el sistema bancario puede estar percibiendo “una inestabilidad futura en el clima de negocios, asociada a nivel interno a las elecciones” de noviembre próximo, cuando se elegirá al nuevo Presidente de la República y diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

“Pero también debe responder a que los bancos están previendo una nueva crisis económica internacional, que haría desplomarse otra vez a las economías”, añadió el especialista.

Varios países de la Eurozona enfrentan problemas de déficit, mientras que Estados Unidos —que es la mayor economía del mundo— está en un estancamiento de las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda.

Vallecillo cree que el SFN está afectando su rentabilidad, ya que “no está utilizando eficientemente sus recursos, porque no los está poniendo a trabajar y obteniendo beneficios”.

1 comentario:

  1. Cuba siempre ha sido un país que ha surgido por el mismo, sin necesidad de tener deudas extremas con otros países, por ello su economía siempre ha estado buena, me gustaría que me ayuden a encontrar créditos en infonavit.

    ResponderEliminar