martes, 26 de julio de 2011

Comisión del Senado considera nominación de Farrar a embajada en Nicaragua

Por Isabel C. Morales
Tomado de El Nuevo Herald
WASHINGTON D.C.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votará esta tarde acerca del nombramiento de Jonathan Farrar como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, pero los vientos no soplan a su favor.

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano por la Florida, han expresado su descontento frente al trabajo del jefe saliente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y esto pudiera influir en la votación.

"Creo que su confirmación envía el mensaje equivocado y me opongo enérgicamente", dijo Rubio en un artículo de opinión.

Según fuentes del senado, Rubio estaría buscando apoyo entre los republicanos del comité para desaprobar a Farrar, quien fue jefe de la Misión en la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana por tres años. "Yo no creo que él hizo un buen trabajo en La Habana y no creo que él vaya a hacer un buen trabajo en Managua", dijo Rubio a El Nuevo Herald después de una audiencia de Farrar en junio.

Rubio aseguró que varias organizaciones de derechos humanos de Cuba informaron de la "reticencia y desinterés" de Farrar en trabajar con los disidentes, mientras aparentemente mantenía distancia entre las organizaciones pro-democracia en ese país.

El senador Menéndez dijo en junio que en uno de sus viajes a España se había reunido con algunos disidentes que criticaron la labor del diplomático, mientras fue líder de la misión en Cuba. "Esa es una de mis preocupaciones", dijo Menéndez.

Después de la audiencia de confirmación en junio, Rubio le hizo por escrito nueve preguntas a Farrar en las que pedía explicación sobre diferentes hechos ocurridos en Cuba, al igual que sobre su posible desempeño en Managua.

El senador le pidió explicación a Farrar del por qué quitó una valla de noticias que se instaló en la fachada de la Sección de Intereses en enero del 2006 , donde se proyectaban citas de Martin Luther King, Jr. y los titulares de noticias "sin censura" para los cubanos.

Según la respuesta escrita enviada por Farrar, la decisión se tomó en el verano del 2009 al hacerse evidente que la valla electrónica necesitaba arreglos y mantenimiento costosos tras tres años de funcionamiento. Se consideró en el momento que ya existen en la isla otras alternativas de información y que además el el gobierno cubano había puesto obstáculo que impedían a los cubanos leer el tablero electrónico.

"Desde el 2006 hemos visto un mayor flujo de información independiente desde y hacia Cuba,como resultado de la formación de programas de gobierno a periodistas independientes y el surgimiento de blogueros en Cuba", dijo Farrar en su misiva. "El aumento de los viajes familiares a Cuba y la mayor disponibilidad de teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación en Cuba ha contribuido a mejorar el acceso a la información".

Pero parece que las respuestas del diplomatico no fueron sufientes para el senador Rubio, quien busca anular su nominación porque Farrar adoptó la politica de "la no ofensa" en Cuba, y no quiere que esto suceda en Nicaragua.

"En Nicaragua, un determinado y autocrático presidente Daniel Ortega está corrompiendo y debilitando las instituciones de Nicaragua para ampliar su control del poder. Él ha manipulado las elecciones, (...) los tribunales, y ha amenazado a los miembros de la oposición con la violencia callejera", dijo Rubio.

Farrar ha asegurado que de ser confirmado "llevará el mensaje de la importancia de proteger la libertad, las instituciones democráticas e instaría el respeto por los derechos humanos, transparencia y separación de poderes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario