jueves, 28 de julio de 2011

Ollanta Humala toma el mando de Perú


LIMA PERU
Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales peruanas del mes pasado, ha asumido hoy la presidencia de Perú. El nuevo presidente empieza su mandato con una ambiciosa misión por delante: sacar de la pobreza a un tercio de la población peruana. En su discurso inaugural, Humala se comprometió a erradicarla de Perú. "Dedicaré mi energía para borrar de nuestra historia el rostro de la pobreza", dijo.
Entre las primeras medidas económicas que ha tomado el presidente está un aumento de cerca de un 25% del salario mínimo, actualmente en 600 soles (unos 153 euros). Humala se ha comprometido a incrementarlo hasta los 750 soles (unos 191 euros) en 2012. También anunció la creación de una línea aérea de bandera para Perú y la construcción de aeropuertos que permitirían la inclusión de seis millones de peruanos que actualmente solo pueden llegar a sus lugares de origen a través del transporte terrestre. "La democracia será plena cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión desaparezca aún de los lugares más remotos de nuestro país", afirmó.

"Es el inicio de una nueva época", ha dicho Humala tras el acto de juramentación. Ha agregado que su mandato tomará lo bueno de otras experiencias gubernamentales y que no será ninguna copia, por lo que consolidará el crecimiento de la economía con los estándares macroeconómicos. "Tendremos una economía de mercado abierta al mundo. El Estado será el promotor del progreso social", ha asegurado.

Polémica

La ceremonia no estuvo exenta de polémica. El mandatario juró sobre la Constitución de 1979, previa a la carta de 1993 vigente firmada por el entonces presidente Alberto Fujimori, lo que motivó las protestas de los legisladores del partido del expresidente, ahora encarcelado. El nuevo presidente se justificó asegurando que "la constitución de 1979 es símbolo de igualdad". La Constitución de 1993, aprobada el 5 de abril de ese año tras el autogolpe de Estado que encabezó Fujimori el año anterior, limita la participación del Estado en la actividad empresarial y el manejo de los recursos naturales.

En protesta, la congresista fujimorista Martha Chávez interrumpió el discurso de Humala. "Usted es como Chávez, eres un usurpador, tú eres un golpista y dictador. Tu juramento no es válido", exclamó. Los miembros del partido oficialista respondieron con vítores al nuevo mandatario y el presidente del Congreso pidió orden para continuar con la ceremonia.

Además, destacó la ausencia del presidente saliente, Alan García, que poco antes había entregado la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la Casa Militar, en lugar de al presidente del Congreso. García ha roto la tradición de la presencia de los mandatarios salientes en el acto de investidura de sus sucesores. Días atrás, García había dejado en el aire la posibilidad de asistir a la toma de posesión del líder nacionalista por temor a ser abucheado por los legisladores de la oposición, tal y como ocurrió en 1990 cuando entregó el poder a Alberto Fujimori tras culminar su primer mandato.

Humala espera recuperar también la confianza de los inversores extranjeros, por lo cual ha elegido como equipo de Gobierno a colaboradores moderados. Perú cuenta con un crecimiento económico del 7% en promedio anual, una inflación menor del 3% y unas reservas internacionales de 47 mil millones de dólares, un máximo histórico. El nuevo presidente aseguró que su Gobierno honrará los acuerdos comerciales "con países y bloques amigos" y se promoverá una "economía nacional de mercado abierta al mundo". También se comprometió a "borrar el rostro de la exclusión y la pobreza del país". Humala también se definió como "un celoso guardián de los principios democráticos y la libertad de expresión" y se refirió a la corrupción, que, aseguró, debe ser "sancionada". "Vivimos en un Estado alejado de sus ciudadanos, incapaz de protegerlos", afirmó.

Salomon Lerner, elegido como primer ministro, era un colaborador muy conocido del mandatario, un hombre de negocios con una larga trayectoria en el mundo de la política. A la cabeza de la cartera clave de Minas y Energía, repite Carlos Herrera, ingeniero, que apuesta por una revisión de los precios del gas natural. Al frente del Ministerio de Economía se encuentra Luis Miguel Castilla, mientras el conservador Julio Velarde vuelve a ocupar la presidencia del Banco Central.

Pasado chavista

Ollanta Humala ha despertado alguna duda entre los analistas, no solo por su pasado chavista, sino también por algunos miembros de su familia. Su padre, Isaac Humala, fundó el etnocacerismo, un movimiento inspirado en el personaje del mariscal Avelino Cáceres, héroe de la guerra contra Chile (1879-83). Su hermano Antauro fue condenado a 25 años de cárcel por un asalto a una comisaría de policía en 2005, mientras otro hermano, Alexis, se autoproclamó enviado del Estado en un reciente viaje a Rusia, en búsqueda de acuerdos económicos.

La gestión de Humala empezará con una bajada muy pronunciada de popularidad, como destaca una encuesta publicada la semana pasada por el diario El Comercio. Los datos evidencian que su respaldo ha caído 29 puntos, del 70% al 41%, a poca distancia del mandatario saliente, Alan García.

El todavía presidente de Perú ha agradecido en su último acto público como dirigente del país la colaboración de los peruanos con su Gobierno. El mandatario saliente ha repasado sus logros durante los últimos cinco años en un mensaje televisado y ha destacado las mejoras en temas de educación, salud, infraestructura. García afirma estar orgulloso de "haber hecho retroceder a la pobreza desde el 48% hasta el 30% de la población".

A la toma de posesión de Humala han asistido 17 representantes de Estados o Gobiernos, entre los que se encuentra el príncipe Felipe de Borbón, en nombre de España. Destacó la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera. Su país mantiene con Perú una disputa sobre límites marítimos, que el Gobierno de Alan García llevó a los Tribunales de La Haya. Al respecto, Humala ha dicho en su discurso inaugural: "Afirmo que acataremos la decisión del tribunal de La Haya y esperemos que Chile haga lo mismo". También asistieron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los principales ausentes en la ceremonia, además de García, fueron los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, por cuestiones de salud; y de Cuba, Raúl Castro, que envió a un vicepresidente. El presidente Chávez, sin embargo, felicitó a Humala a través de su cuenta de Twitter, @chavezcandanga.

Morales y Piñera se reúnen en privado en Lima
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, han aprovechado la ceremonia de toma de posesión de Ollanta Humala para mantener una reunión privada en la que trataron temas bilaterales, entre ellos la reclamación boliviana de una salida soberana al mar.

El encuentro, que tuvo lugar en un hotel de la capital peruana, fue el primero entre ambos gobernantes desde que Bolivia anunció en marzo que acudiría antes los tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al océano Pacífico, situación que perdió su país durante un guerra a fines del siglo XIX. En la reunión, que se inició hacia las ocho de la mañana (tres de la tarde hora de España) en el Hotel Country Club de Lima y duró una hora y media, también participaron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno.

El prolongado encuentro, que se había anunciado que iba a durar poco más de media hora, llevó a ambos gobernantes a suspender otras actividades y dirigirse luego directamente a la sede del Congreso peruano, donde Humala asumió hoy como presidente, sin que haya trascendido lo tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario