martes, 26 de julio de 2011

“Cardenal Obando y sacerdotes opinan a título personal”

Arlen Pérez y José Denis Cruz*
Mientras unos defienden los valores cristianos, socialistas y solidarios, otros señalan que las declaraciones de los primeros son a nivel personal y no en nombre de la Iglesia. Las dos posiciones han resultado del uso que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha dado a los términos religiosos.
Para el párroco de la Iglesia del Espíritu Santo de Managua, monseñor Bismarck Carballo, el gobierno de Daniel Ortega “va por buen camino” y asegura que hay coincidencia entre los “principios cristianos” y los proyectos sociales que impulsa el gobernante nicaragüense.

Veo coincidencias
“Como sacerdote y como parte de la Iglesia, veo en realidad una coincidencia, de tal manera que es innegable el paralelo que hay entre cristianismo y los proyectos sociales, no se puede discutir”, dijo monseñor Carballo en una entrevista al Canal 4.
Indicó que no solo él, sino “muchos” sacerdotes están valorando como positivos los proyectos sociales del gobierno.
Monseñor Carballo expresó que las parroquias y las comunidades católicas, además de evangelizar, deben tener una proyección en los aspectos sociales.

Contra el capitalismo “salvaje”
Por su parte, el Padre Miguel D’Escoto consideró que hay que respetar la libertad de pensamiento. “Yo también tengo ese derecho y esa libertad. Consideró que el sandinismo no es un problema para la Iglesia, pero sí lo es el “neoliberalismo”. “El problema va a ser el neoliberalismo o el capitalismo salvaje como decía Juan Pablo II, que trata de olvidarse de Dios y, no solamente, ignorar a Dios.

Cardenal Obando está “jubilado”
Entre quienes han mostrado apoyo al gobierno de Daniel Ortega está el cardenal Miguel Obando y Bravo, pero Monseñor Leopoldo Brenes asegura que no actúa en nombre de la Iglesia, porque ya está retirado.
“El señor Cardenal es un obispo ya emérito, en términos muy comunes diríamos un obispo jubilado y todo mundo sabe que cuando a un personaje lo jubilan, pues él no tiene nada que hacer en la empresa”, afirmó monseñor Brenes.
Sobre el uso de términos religiosos para fines partidarios como las declaraciones de la primera dama, Rosario Murillo, de que el 19 de Julio era una “misa revolucionaria”, se mostró de acuerdo con monseñor Silvio Báez.
“Yo la considero como una mujer inteligente, pero pienso que allí estaba equivocada. Creo que es una falta de respeto a la Iglesia Católica y una falta de respeto a una gran población, porque en medio de sandinistas hay muchos que son católicos, y que no van a aceptar eso, yo creo que esto es un abuso y quizás un lapsus que ella tuvo, y ojalá que pueda un día recapacitar”, expresó monseñor Brenes. Aclaró que la actividad del 19 de Julio es “un encuentro político, partidista”.

* Estudiante, Comunicación Social, UCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario