martes, 26 de julio de 2011

Incertidumbre y confusión en el primer día con banda cambiaria


Tegucigalpa, Honduras
Al cierre del primer día de la readopción del sistema de banda cambiaria, el precio del dólar bajó ayer 0.23 respecto al lempira en la subasta electrónica.

Los agentes cambiarios pagaron 18.6650 lempiras por dólar, o sea, 0.23 por debajo de los 18.8951 vigente hasta ayer. Lo anterior significa una mínima revalorización temporal de la moneda nacional.

También se informó que el Banco Central de Honduras, BCH, adjudicó parcialmente 2.2 millones de dólares a 17.6872 lempiras por dólar, terminando con casi seis años de estabilidad en el mercado cambiario hondureño que no registraba variaciones desde el 24 de octubre de 2005, cuando el tipo de cambio de referencia se fijó en 18.8951 lempiras por dólar.

Como parte del cambio anunciado, ayer el BCH convocó a la subasta número 4286 con un monto mínimo a subastar de 18 millones de dólares. La novedad era que el precio base de 18.8951 lempiras por dólar para esta semana y las ofertas debían estar en el rango de 7% arriba (20.22 lempiras por dólar) o 7% por abajo (17.58 lempiras por dólar).

Después del cierre de la subasta, el BCH dio a conocer los resultados, destacando 240 ofertas por un monto de 38,055,230 dólares, con un precio mínimo de 17.5724 lempiras por dólar, un precio máximo de 18.8951 lempiras por dólar y un precio ponderado de 18.1202 lempiras por dólar.

Todas las ofertas estuvieron por debajo del precio base, ya que ninguna superó el valor del precio base.

Después de conocer las ofertas, el BCH adjudicó 15,773,640 dólares a un precio de 18.6650 lempiras por dólar. A lo anterior se suma una adjudicación parcial de 2,226,360 dólares a un precio ponderado de 17.6872 lempiras por dólar. En total se adjudicaron 18 millones de dólares que era el monto mínimo a subastar. En comparación con las subastas anteriores, en esta ocasión no se otorgaron más divisas que el techo mínimo establecido.

Otro elemento a destacar es que de los 38 millones de dólares demandados por los agentes cambiarios, como bancos y casas de cambio, unos 20 millones de dólares fueron rechazados.

Reacciones

El sector exportador, encabezado por los maquiladores, se ha pronunciado contra la nueva fórmula de cálculo del tipo de cambio.

Jesús Canahauti, empresario sampedrano y expresidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, dijo que las condiciones no están dadas como para volver al sistema de banda cambiaria, lo que puede observarse por la poca inversión que se genera en el país.

“En Honduras no se están generando los puestos de trabajo, y por eso cada día más hondureños se están yendo a los Estados Unidos y a Europa, porque aquí no se les está dando respuesta. Yo considero que las condiciones del país están dadas para el éxito, pero tiene que haber una coordinación muchísimo mejor y un ambiente de tranquilidad y más positivo para que tomemos ventaja de todas estas oportunidades”, explicó el maquilador.

Similar opinión expresó Gabriela Núñez, otrora ministra de Finanzas, en el sentido de que el país no está en el mejor momento para recibir una flexibilización en el tipo de cambio.

Núñez plantea que esta decisión podría relacionarse con los compromisos que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, FMI. “El Fondo viene en agosto, lo más probable es que sea un compromiso”, manifestó.

La exfuncionaria señaló además que las reservas internacionales están cayendo, por lo que “no es el momento para entrar con un cambio de flexibilizar en la política cambiaria”. Núñez considera que el nivel de reservas es suficiente para mantener la estabilidad del lempira, e indicó que si bien se han ganado reservas internacionales por el orden de 300 millones de dólares, “en los últimos 14 días se han perdido 53 millones”.

El banquero Jorge Bueso Arias criticó la decisión de modificar la tasa cambiaria. “¿En base a qué fórmula llegó el Banco Central a fijar el nuevo precio base que es exactamente al precio de referencia?, ¿en qué se basaron para bajarlos de 20.3172 a 18.8951?”, se cuestionó el banquero.

El gremio de economistas representados por su presidente, Guillermo Matamoros, al contrario, opina que el cambio será positivo y que se ha realizado de forma correcta por las autoridades del BCH.

“Están reactivando un mecanismo que ha sido aplicado desde 1994, ha tenido sus altos y bajos, pero lo han logrado perfeccionar”, dijo Matamoros para agregar que el tipo de cambio fijo que se mantenía desde octubre de 2005 no reflejaba la realidad del mercado.

Diversos sectores se mantienen a la expectativa

Entre receloso y confuso, pero en igual expectativa, se mantienen los sectores que se verían afectados con la medida.


Algunos de los cambistas que se ganan la vida en esta actividad confiesan que todavía no terminan de entender de lo que se trata la medida tomada por el BCH, como tampoco comprenden del todo las implicaciones que pudiera tener. “La gente no entiende, está confusa. Si tenemos dólares y el precio baja, nos afecta porque perdemos”, comentó José Alcántara, cambista que hace su labor en las calles del centro de San Pedro Sula.

Alcántara comentó que para los cambistas lo mejor es que el tipo de cambio del lempira frente al dólares permanezca estable.

“Se dice que se va a mover la tasa de cambio y es entonces cuando empieza la especulación”, comentó otro cambista, Juan Carlos Paz.

El presidente de la Federación de la Microempresa y Sector Social de la Economía, José Castañeda, pidió a las autoridades aclarar la situación, ya que “queremos saber si mediante esta medida se contribuirá con el crecimiento económico del país, así como si afectará la competitividad”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario