lunes, 25 de julio de 2011

Costa Rica commemora anexión de Guanacaste

SAN JOSÉ / AFP
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, conmemoró hoy el 187 aniversario de la anexión de Guanacaste, un vasto territorio de 10,000 km2 en el nororeste del país que durante años ha sido tema de disputa con Nicaragua.

Chinchilla celebró una reunión con parte de su gabinete en la ciudad colonial de Nicoya, 203 km al norte de la capital, y entregó casi 500,000 dólares a productores de pequeñas y medianas empresas.

La anexión, de acuerdo con historiadores costarricenses, se produjo de forma voluntaria de los pobladores de lo que en 1824 se denominaba el Partido de Nicoya. Distintos gobiernos de Nicaragua han insistido a lo largo de la historia que lo que hoy es Guanacaste, con cerca de 270.000 habitantes, debería ser parte del territorio nicaragüense.

Guanacaste cuenta con paradisíacas playas en el Pacífico y extensos terrenos dedicados principalmente al cultivo de la caña de azúcar y granos básicos.

En la capital de la provincia, Liberia, a 281 kms de San José, está la terminal aérea Daniel Oduber, la segunda en importancia del país.

Sin embargo, el desempleo y la pobreza son dos de los principales problemas que aquejan a los guanacastecos que habitan en los 11 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario