lunes, 25 de julio de 2011

Muere Michel Cacoyannis, director de 'Zorba el Griego'


MADRID
Célebre por llevar en 1964 a la gran pantalla la historia de Zorba el griego, (protagonizada por Anthony Quinn) el cineasta chipriota Michel Cacoyannis falleció la madrugada del lunes en un céntrico hospital de Atenas a los 90 años, por problemas cardiorrespiratorios, informaron fuentes de la fundación que lleva su nombre. Cacoyannis (Limassol, Chipre, 1921) no solo será recordado por su visión de la emancipadora novela del cretense Nikos Kazantzakis, sino también por sus adaptaciones de tragedias de Eurípides. Con Elektra obtuvo en 1962 el gran premio del jurado del festival de Cannes. A lo largo de su carrera sus películas recibieron cinco nominaciones a los oscars. Además de cine, dirigió montajes teatrales y operísticos. Cacoyannis supo rodearse creadores de primera línea, por lo que su trabajo ha servido durante décadas como catapulta hacia la fama internacional de varios puntales contemporáneos de la cultura helénica (tan a menudo identificada pacatamente solo con el período clásico).
Las actrices Irene Pappas y Melina Mercuri se labraron fama internacional en buena medida gracias a películas de Cacoyannis. Si bien la primera fue descubierta por el gran público de la mano de Elia Kazan (director también de origen helénico), Pappas protagonizó la trilogía euripidiana del cineasta: la citada Elektra, Las Troyanas (de 1971, donde la actriz compartió pantalla con Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave) e Ifigenia (1977). En 1955 Mercuri debutó con 35 años en el cine gracias su papel protagonista en Stella, una suerte de versión helénica de la figura de Carmen. Esta película también supuso la entrada de Cacoyannis en la escena internacional. En cuanto a la música, el famoso sirtaki que automáticamente se asocia con Grecia fue compuesto por Mikis Theodorakis para Zorba. Otro magno compositor, Manos Hadjidakis (autor, entre otras, de Los chicos del Pireo) fue el responsable de la banda sonora de Stella. Una de las obras cumbre de Cacoyannis -y una de las menos conocidas para el gran público- es el documental 'Atila 1974', en el que, pocas semanas después de producirse los hechos, narra la invasión turca del norte de Chipre.

Hijo de un Sir de la época en que Chipre era colonia británica, Cacoyannis estudió derecho en Reino Unido, donde fue enviado en 1939. Allí, durante la Segunda Guerra Mundial, produjo programas radiofónicos en griego para el servicio de noticias de la BBC. Su interés por la interpretación le llevó a la Escuela Central de Arte Dramático de Londres y al teatro Old Vic. En 1949, bajo el pseudónimo de Michael Yannis, dio vida al tirano Calígula en la obra homónima de Albert Camus, papel para el que, según informa el diario Kathimerini, fue elegido por el propio literato francés. Intentado sin éxito dirigir cine en Reino Unido, se instaló en Grecia, donde en 1953 estrenó su primera película Kyriakátiko xýpnima (Despertar dominical).

Su último filme, una versión de El jardín de los cerezos de Antón Chéjov, data de 1999 y fue protagonizado por Charlotte Rampling y Alan Bates. Alejado de los rodajes desde entonces debido a su estado de salud, en los últimos tiempos se había concentrado en la dirección teatral y en la creación de su fundación cultural. Una de sus obras puede contemplarse a diario en Atenas: el actual diseño de la iluminación nocturna de la Acrópolis es suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario