miércoles, 27 de julio de 2011

Por iniciar siembra de algodón


Chinandega, León, Managua y Masaya iniciarán en agosto próximo la siembra de 1,600 manzanas de algodón y para ello ingresaron hoy al país más de 37 mil libras de semillas de la mota blanca, anunció Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, la agencia gubernamental de promoción de inversiones. La novedad es que ya no serán inviersionistas brasileños quienes financiarán el proyecto sino la cooperativa de ahorro y crédito privada Alba Caruna.

Con el total de semillas ingresadas en los últimos días, el país tendría de momento la capacidad de sembrar hasta dos mil manzanas de algodón, agregó Chamorro.

En el proyecto participarán unos 15 productores, con experiencia en la siembra del algodón, quienes tendrán a disposición unos 3.5 millones de dólares en créditos en condiciones de pago accesibles, según anunciaron ProNicaragua y representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aunque inicialmente el Gobierno anunció que el financiamiento sería facilitado por empresarios brasileños, hoy se conoció sin mayores detalles, que será Alba Caruna quien otorgará los créditos.

José Adan Aguerri indicó que al final se apostó por un proyecto netamente nacional que busca atraer la participación local y que será el Gobierno quien facilitará el financiamento a través de Alba Caruna.

Se trata de un proyecto piloto que busca encaminar a Nicaragua hacia autosuficiencia para proveer la materia prima que requiere el sector textil de las Zonas Francas.

En los años 60 y 70 del siglo pasado, el algodón era uno de los principales rubros de exportación nicaragüense, hasta que la producción colapsó en toda la región centroamericana en los años ochenta debido a los altos costos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario