martes, 26 de julio de 2011

Organismos refutan a CSE

Para el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courney, y otros organismos de la Sociedad Civil, el proceso de verificación electoral fue “una burla para todos los nicaragüenses”.
“Esa misma lectura que el CSE considera exitosa, nosotros la llamaríamos gravísima y fracasada, claro que quedó demostrado que partido político maneja todo el aparato electoral; sí esa es la mesura de éxito del aparato electoral pues prácticamente estamos advertido de cuál es el juego”, criticó Courney.
Courney opina que el CSE está jugando con los resultados del proceso de verificación, al decir que más del 50 por ciento de nicaragüenses se verificaron este fin de semana, cuando la realidad del proceso fue otra.
“El Consejo por inflamar sus números hunde su credibilidad aún más”, dijo Courney, y advirtió, que la calidad de este proceso electoral y el dominio que tiene el partido de gobierno sobre éste quiere decir que los resultados del sufragio del 6 noviembre vayan a ser los mismos.
CPC controlan JRV
Según Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, lo que quedó evidenciado en el proceso de verificación fue la participación y el control de los Consejos de Poder Ciudadano, CPC, en las Juntas Receptoras de Votos.
Cuevas, quien hizo un recorrido en los días del proceso de verificación por algunas JRV en Managua, añadió que la asistencia de la población en estas era muy poca en comparación con lo anunciado por el presidente del CSE, Roberto Rivas.

Falta de Padrón
En tanto para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Nuñez, la “verificación administrativa” que realizó el CSE, fue una burla para la población nicaragüense”. Según Núñez, una de las irregularidades que el proceso tuvo fue la falta del Padrón en la JRV, así como la falta de entrega de la constancia de verificación a los ciudadanos que participaban.
“Entonces ahí prácticamente están omitiendo procedimientos, eso no puede ser, solo nos toca que creamos en el CSE con menos credibilidad que ha existido en la historia de este país”, denunció Nuñez.
“¿Entonces para qué sirve esto?, ¿para qué sirve que yo me haya ido a verificar?, solo para que les haga el juego”, se preguntó Nuñez, además de también señalar que simpatizantes del partido de gobierno se encontraban en los alrededores de la mayoría de las JRV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario