jueves, 28 de julio de 2011

Roberto Rivas teme a votantes en exterior


MIAMI
Nicaragüenses en Miami, Florida, Estados Unidos, coinciden en que las declaraciones del magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en las que manifiesta su oposición al voto en el exterior, evidencia el pánico que el orteguismo le tiene a la votación de los nicaragüenses en el extranjero.

“Tienen miedo. El orteguismo es el menos interesado en cedular a los nicas en el exterior, la respuesta es simple, podríamos votar y aquí no tienen control. Somos casi un millón de nicaragüenses en el exterior, significaría un buen porcentaje de votos que no pueden comprar con una lámina de zinc. No nos pueden chantajear a través de los CPC (Consejo Popular Ciudadano) para conseguir la comida más barata a cambio del voto”, dijo José Zuniga, un analista en el tema político nicaragüense.

De acuerdo con Zuniga, el fin del orteguismo es mantener en la miseria, en la pobreza a los nicaragüenses, crear dependencia y así permanecer en el poder, si no veamos la historia en estos 32 años, durante los primeros diez años, su logro fue sumir al país en la pobreza, cuando fue oposición se dedicaron a boicotear el progreso económico del país creando caos, hoy no ves esas asonadas, destrucción de vías, tranques”.

Jorge Patiño, miembro fundador de la Unidad Nicaragüense Americana (UNA), cree que el voto en el exterior podría representar un 25 por ciento del total de votos por lo que a su juicio esa es una de las principales causas que motivan a los sandinistas no hacer cumplir lo establecido en la Constitución. “Ese es el temor que tienen los políticos nicaragüenses, especialmente los sandinistas. Hemos pedido el voto, ha sido una vieja demanda, muy sentida, muchos gobiernos nos han prometido pero nunca ha habido voluntad política, pero mucho menos existe ahora con este gobierno porque puedo asegurar que el 100 por ciento de los votos en el exterior sería contra Daniel Ortega, el candidato perpetuo, culpable del éxodo de nicaragüenses”.

Para Patiño, Rivas es la garantía del fraude a favor de Ortega. “El magistrado usurpador es uno de los más interesados en que Ortega permanezca en el cargo, de lo contrario podría verse enjuiciado y encarcelado por la ilegalidad de su actuar como funcionario”.

Nora Caldera, directora de la Nicaraguan Civic Task Force, una organización que demanda la cedulación en el exterior, sostiene que los nicaragüenses son valorados por los políticos únicamente como fuente de ingresos para el país, pero que a la hora de reclamar derechos los políticos se hacen de oídos sordos. “Nuestra remesas representarán alrededor de 850 millones de dólares, dinero gratis que el gobierno no tiene que preocuparse por producir, para eso no se nos exige una cédula”, dijo Caldera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario