domingo, 31 de julio de 2011

Escala presión por cédulas


MANAGUA
La presión de la población por obtener su documento de identificación ciudadana amenaza con volverse más tensa en la zona de Quilalí, El Jícaro y Murra.

Plantones de jóvenes que no recibieron su cédula, frente a las sedes de los Consejos Electorales Municipales (CEM), han seguido a las denuncias y advertencias de la dirigencia de alianza PLI y del Partido Liberal Constitucionalista.

El problema —según los líderes de las agrupaciones políticas— se debe a los atrasos del Consejo Supremo Electoral en la recepción de solicitudes de los nuevos votantes y en la entrega de los documentos de identidad para quienes ya hicieron su gestión.

Marvin Osmín Herrera, alcalde de Quilalí y presidente del PLC, informó que lunes y martes ejercieron presión en la sede del CEM, pero jueves y viernes “se avanzó con unas cien solicitudes y a pesar de que se les solicitó al personal electoral que trabajara el sábado, solo prometieron continuar el lunes”.

Señaló que en reunión de líderes del PLC de Quilalí acordaron mantenerse “alerta” supervisando que las cédulas se entreguen a todo aquel que la haya solicitado y “no vamos a aceptar lo contrario”.
El atraso en la solicitud de cédulas se debe —según Herrera— a la apertura apenas hace un mes de los Consejos Electorales Municipales.


Desde la Alcaldía, Herrera dijo que ha garantizado gratuitamente unas 600 partidas de nacimiento y fotos para esas 600 personas, de muy escasos recursos, para que soliciten su documento de identidad. “Vi el esfuerzo que está haciendo el profesor Leonardo Córdoba, hasta hoy va por buen camino”, reiteró.

BURLANDO TIEMPO


“Están tratando de que el tiempo se vaya, de burlar ese tiempo argumentando que no hay material para cedular y se quede toda esa gente sin votar”, señaló Víctor Manuel Arauz, candidato suplente a diputado por la alianza PLI, quien ha conducido a sus simpatizantes a exigir frente al CEM de Quilalí la recepción de solicitudes de cédula.



“No me quisieron hacer los trámites para solicitar mi cédula, todos los días voy y me dicen siempre mañana y más mañana; seguiré insistiendo porque ese es mi derecho”. Jefren Antonio Martínez Espinoza, de 16 años y residente en la comunidad de Trinchera, Quilalí. LAPRENSA/B.PICADO

Don Felipe Balladares, representante legal de la alianza PLI en El Jícaro, argumentó que una de las tácticas dilatorias del CSE es la entrega atrasada de la credencial a los representantes de los partidos políticos, lo que les impide ingresar a los CEM.




Señaló que no están entregando esquelas a los solicitantes de cédula para reclamar posteriormente su documento.


“Los sandinistas tienen a toditos sus miembros cedulados y ahora la maniobra, es decir que no hay papelería porque no les interesa cedular a los opositores”, dijo.


El lunes próximo en los tres municipios de Nueva Segovia anuncian continuidad de las presiones contra los CEM, que este sábado se encontraban cerrados.

MOVILIZACIÓN MILITAR


El vencimiento del plazo para la cedulación y las amenazas de que las protestas contra los CEM podrían arreciar la semana próxima, podrían estar vinculadas a la movilización de efectivos policiales y del Ejército de Nicaragua hacia las zonas donde se protagonizaron las protestas la semana pasada.


Según el comisionado David Jarquín, segundo jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia, a raíz de lo acontecido contra el CEM de San Fernando, la jefatura nacional ordenó vigilancia y protección a todos los CEM en el país.


Jarquín y el teniente coronel Ramón Tercero, jefe del Segundo Batallón de Infantería de la Primera Región Militar del Ejército de Nicaragua, estaban en Quilalí, pero este último alegó que se debe al plan de seguridad en el campo.


Ambos funcionarios prefirieron no comentar una presunta amenaza de secuestro extorsivo en contra del alcalde de Quilalí, Marvin Osmín Herrera, quien en calidad de representante del PLC ha encabezado las protestas y plantones contra el Consejo Electoral Municipal de ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario