martes, 26 de julio de 2011

Gran Bretaña no cambió de posición sobre partida de Gadafi


LONDRES/AFP

Londres no ha cambiado de estrategia sobre la partida del líder libio Muamar Gadafi, aseguró este martes una fuente diplomática británica, tras declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, en las que daba a entender que el coronel podría quedarse en Libia si abandona el poder.

El gobierno británico no ha cambiado de posición, aseguró este martes a la AFP una fuente diplomática británica, subrayando que "le corresponde al pueblo libio decidir lo que ocurre con Gadafi".

"Para nosotros, Gadafi es el objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad y debería ser juzgado", agregó la misma fuente.

Sin embargo, la víspera Hague había afirmado: "Está absolutamente claro que pase lo que pase, Gadafi debe dejar el poder".

"Si dejase Libia voluntariamente sería la mejor forma de mostrar al pueblo libio que ya no tendrá que vivir bajo el miedo a Gadafi pero, como ya dije, la última decisión le pertenece al pueblo libio", agregó, lo que fue interpretado como un cambio en la posición británica frente a las amenazas de estancamiento del conflicto libio.

Gran Bretaña pidió en varias ocasiones al coronel Gadafi abandonar el poder y su país.

Hague "puso el nivel de la exigencia más bajo para tratar de salir del estancamiento actual", indicó el diario conservador Times, hablando de "un cambio de posición significativo".

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, ya había mencionado la semana pasada la posibilidad de que Gadafi pudiese quedarse en Libia si se separaba de la política.

Francia y Reino Unido lideran le operación militar de la OTAN contra las fuerzas leales al dirigente libio, iniciada a mediados de marzo luego de que se adoptara la resolución 1973 del Consejo de seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario