domingo, 31 de julio de 2011

Festejos de Catedral une a Nicaragua y el mundo


LEON
La belleza arquitectónica del frontis, de la Basílica Catedral de León, fue el elemento principal que complementó el escenario, utilizado por el Ballet Folclórico Nicaragüense el viernes, donde centenares de visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de extraordinarios bailes y representaciones artísticas autóctonas.


La festividad organizada por la Comisión de Cultura de la Diócesis, después que la Unesco elevó a la Catedral el pasado 28 de junio, a categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad, finalizan hoy 31 de julio, con la celebración de una solemne eucaristía y Te Deum, presidido por monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León, y la participación del clero diocesano, instituciones, empresas privadas, invitados especiales y público en general.


El interior del emblemático monumento, permanece completamente iluminado con juegos de luces, y música sacra, se resaltan las extraordinarias obras pictóricas de la colección de la vía sacra, recién restauradas por la Fundación Ortiz-Gurdián, además cadetes, y oficiales de la Policía Nacional, resguardan el lugar y sus alrededores.


El cuerpo diplomático acreditado en el país, participó este sábado a las 8:00 de la noche, del concierto de la Camerata Bach, y el domingo a las 8:00 de la noche, las festividades culminarán con la presentación artística del Ballet Folclórico de Rosalpina Vásquez, una de las artistas, y rescatadoras culturales, más sobresalientes en León.

Incrementa el turismo
A partir de la inclusión a la lista de Patrimonio Mundial, la Basílica Catedral ha sido visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros, que además de admirar su arquitectura, obras pictóricas, esculturas, mueblería, imágenes, aprovechan para admirar la orfebrería y fotografías, que forma parte de la exposición, que aún puede verse en los pasillos del Patio Príncipe, en el área noreste, en el interior del edificio religioso.

Una verdadera joya arquitectónica
La Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, construida entre 1747 y principios del XIX, es una reconocida joya de la arquitectura iberoamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico.


Tiene valor histórico por ser, desde 1531, la sede episcopal de la primera Diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua. Es una de las diócesis más antiguas de América. En 1913 se limitó a Diócesis de León, para crearse las Arquidiócesis de Managua, la Diócesis de Granada y el Vicariato de Bluefields.

No hay comentarios:

Publicar un comentario