jueves, 28 de julio de 2011

Alba-Caruna detrás del algodón


MANAGUA
La reactivación de la siembra del algodón en Nicaragua logrará concretarse, pero dio un fuerte giro porque detrás de este negocio aparece Alba-Caruna, la cooperativa de ahorro y crédito privada que maneja discrecionalmente el gobierno de Daniel Ortega.

Inicialmente se dijo que el financiamiento del proyecto piloto lo haría un grupo de inversionistas brasileños. Pero ayer se confirmó que Alba-Caruna será quien dará el préstamo a los productores que van a participar.

Alba-Caruna dispondrá de 3.5 millones de dólares. Los préstamos serán a tasas de interés de entre el 6 y 7 por ciento anual.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), indicó que al final se apostó por un proyecto netamente nacional que busca que el “Gobierno solo fuese el facilitador” para obtener el financiamiento.

Chinandega, León, Managua y Masaya serán las zonas donde se hará la siembra del algodón. Aunque se trata de una actividad agrícola, por la cual se esperaría que fuese el Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), quien facilitara los recursos, la entidad quedó fuera, al menos en esta primera fase.

El presidente del Cosep explicó que esto responde a que al quedar el proyecto en manos de productores privados, estos encontraron en Alba-Caruna la mejor opción para obtener el financiamiento requerido.

“Se trata de un programa de términos entre privados (...) El sector productivo hizo la gestión (con Alba-Caruna) y encontraron respuesta positiva”, explicó.

Aguerri refirió que, además, el estatal Produzcamos no ofrece en este momento un programa específico dirigido a la siembra del algodón, sino que está más concentrado en otros sectores como el ganadero.

CONTRA EL TIEMPO

Reactivar la siembra del algodón se trata de un proyecto piloto que busca encaminar a Nicaragua hacia autosuficiencia para proveer la materia prima que requiere el sector textil del régimen de zonas francas.

Cosep y ProNicaragua, la agencia gubernamental de promoción de inversiones, detallaron que se contempla la adquisición de una planta desmotadora para procesar el algodón y obtener la fibra con que se fabrica el hilo, que es la materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.


En Nicaragua hay 70 empresas de confección para quienes la adquisición de la materia prima representa en su estructura de costos el 50 por ciento.

Actualmente el hilo para fabricar la tela se importa de Estados Unidos, India y países asiáticos como Taiwán.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, (Anitec), detalló que esa importación significa entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

Ver infografía ampliada

García reconoce que las áreas de siembra previstas inicialmente en el proyecto “son pocas” para la demanda del sector confección que es de unas 100,000 toneladas de algodón.

Pero García dice que la importancia del proyecto es que pone en perspectiva el inicio de la producción local que abarataría los costos de la industria.

“Vamos a tener nuestra propia cadena de abastecimiento, preparándonos para el 2014 cuando se espera finalicen los niveles de acceso preferencial (TPL, por sus siglas en inglés)”, dice García.

Los TPL corresponden a un permiso especial del que goza Nicaragua en el marco del Cafta para importar materia prima para la elaboración de prendas de vestir, que luego vende a EE. UU. pagando cero impuestos.

APUROS CON SEMILLA

Pero el Cosep y ProNicaragua reconocen que están contra reloj para conseguir que la siembra del algodón sea una realidad, pues de postergarla más allá de agosto, resultaría un fracaso.

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), asegura que la fecha límite para iniciar la siembra del algodón es el 15 de agosto próximo.

La preocupación de Upanic es que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica que el invierno acabaría a mediados de octubre.

“Si la gente llega sembrando al 15 de agosto estaría ‘tallado’ porque se tendría unos 60 días para que el cultivo reciba suficiente agua”, explicó.

Precisamente por los atrasos y la inseguridad del programa es que los productores agrupados en Upanic desistieron de participar.

Pero Álvarez aclaró que los productores privados que sí sembrarán algodón “son de vasta experiencia”, pues lo hicieron durante la época en que Nicaragua era un país algodonero.

Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, aseguró que esta semana lograrán traerse los últimos embarques con la cantidad de semillas que garantizará las áreas de siembra previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario