lunes, 25 de julio de 2011

CSE crea más desconfianza


MANAGUA

“Por la víspera se saca el día”, dijo Diana Urbina, candidata a vicepresidenta por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), al referirse al proceso de verificación ciudadana que se llevó a cabo este fin de semana, quien agregó que “con todas las anomalías podemos deducir lo que nos espera el 6 de noviembre”.

Urbina sufrió en carne propia uno de los atropellos de los técnicos del Consejo Supremo Electoral (CSE) y militantes del partido Frente Sandinista.

“Tan sencillo como decir teneme miedo, aquí estamos, no voten, absténganse, nosotros somos la ley en este país; la actitud que tomaron es como que si estamos en las elecciones”, expresó Urbina.

Por su parte María Eugenia Sequeira, representante legal de la alianza PLI, dijo que el proceso de verificación no contribuyó a dar confianza y transparencia al proceso electoral. Agregó que lo que se logró fue fomentar el temor, la incertidumbre o promover el desánimo en la ciudadanía.

La candidata a vicepresidenta dijo que a ella la siguieron elementos del Frente Sandinista y luego no permitieron que su hija de solo 11 años le tomara una foto cuando estaba verificándose. Además, Urbina tuvo que llegar dos veces al centro de verificación, porque por la mañana le dijeron que no estaba en el padrón que regresara en la tarde para ver si la encontraban.

“Eso significa que hay diversidad de padrones, un malo, un regular y un bueno; me encontraron en el que ellos quisieron”, denunció Urbina.

COMPETENCIA DESLEAL

Ninguno de los partidos políticos, con excepción del Frente Sandinista, pudo colocar a sus estructuras en los centros de verificación, sin embargo afirman que mantuvieron sus fiscales observando desde las calles.

Urbina dijo que económicamente no pueden competir con el Frente Sandinista los cual los pone en desventaja. “Estamos muy limitados económicamente, los sandinista tienen todo, tienen la Policía, se vio la parcialidad”.

Lo que queda según Urbina es que el pueblo tome conciencia de que estamos de cara a que la dictadura se fortalezca.

Sequeira por su parte dijo que ellos tenían a los 4,296 fiscales en los centros de verificación, quienes anduvieron en las calles observando la verificación. “No nos pueden impedir circular por las calles y comentar las anomalías de un proceso, hemos cumplido con las leyes y la Constitución, pero ahora las palomas les tiran a las escopetas”, dijo Sequeira, en alusión a acusaciones que el magistrado de facto del CSE, Roberto Rivas, hizo en medios oficialistas, quien acusó a la alianza PLI de boicotear el proceso.

Agustín Alemán, fiscal nacional de la alianza PLC, dijo que ellos también sacaron a sus fiscales, pero no tuvieron confrontaciones mayores con las estructuras del Frente Sandinista.

Tanto Alemán como Sequeira dicen que confían en que el 6 de noviembre la situación va a ser diferente, porque sus estructuras podrán defender el voto y llamaron a la ciudadanía a hacer lo mismo.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, señaló que algunos de sus fieles le han comunicado que antes de verificarse deben pasar por una casa comunal donde están identificados claramente la pertenencia a determinado partido político. Una vez que comprueban que aparece en la lista lo mandan al centro de votación. “Esto hará pensar, que hay injusticia e insensatez”, dijo.

En el municipio de Ciudad Sandino, al señor Adrián Avilés Rodríguez se le negó la posibilidad de realizar un cambio en su domicilio. Avilés deseaba realizar este cambio de domicilio debido a que, desde hace dos años, se trasladó de Santa Rosa del Peñón a vivir en la Zona cuatro de Cuidad Sandino.

Mientras que un habitante de Wiwilí denunció que en el centro Diriangén una persona llegaba con varias cédulas a verificar a otras personas y se lo estaban permitiendo, pero cuando ellos probaron hacer lo mismo no pudieron.

Saúl González, jefe de campaña de la alianza PLC en la Región Autónoma del Atlántico Sur, denunció que el CSE ubicó como técnicos de verificación a los fiscales del partido Frente Sandinista que han participado en las elecciones anteriores. “Con esta acción del CSE está demostrado el fraude electoral”, dijo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario