viernes, 29 de julio de 2011

Si no acuden a votar, Ortega ganaría


MANAGUA
De mantenerse la tendencia de intención de voto que muestran los resultados de la más reciente encuesta de la firma M&R Consultores, el presidente Daniel Ortega lograría la reelección gracias a que 89 de cada 100 ciudadanos del bloque que se declara independiente asegura que no acudirá a votar, y por el voto disciplinado de 70 de cada 100 de los que se declaran simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes sí ejercerán su derecho a elegir.

Según el resultado de dicho estudio, de cada 100 consultados, 56 están decididos a reelegir al presidente Daniel Ortega. Veintidós prefieren mantener su voto oculto. Catorce dicen que votarán por el candidato de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea Mantilla, y cinco por el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán.

En el caso de la Asamblea Nacional, la situación y los porcentajes son muy similares.

La XXIX edición de la consulta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (SISMO) utilizó una muestra de 1,600 nicaragüenses, de ambos sexos, mayores de 16 años, residentes en sectores urbanos, semirrurales y rurales de todo el país, incluidas las Regiones Autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y Sur (RAAS).

La técnica utilizada en la investigación fue la entrevista cara a cara, para gran parte de los temas; y para la intención de voto, el método conocido como la caja negra, que consiste en entregar al encuestado una papeleta similar a la boleta electoral.
Se le pide al encuestado que la marque de manera privada, luego la doble y la introduzca en una bolsa. El margen de error estimado para la investigación es de más o menos 2.50 por ciento y el nivel de confianza del 95.0 por ciento.

El estudio se realizó entre el 30 de junio y el 14 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario